Remedios Naturales para Mejorar la Memoria


Remedios Naturales para Mejorar la Memoria


La memoria es una función cerebral y un fenómeno mental que permite almacenar y recuperar información. La capacidad de recordar se puede ver afectada por diversos factores físicos y psíquicos, pero existen tratamientos naturales para mejorarla.



CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA


La memoria es el resultado de las conexiones sinápticas repetitivas
entre las neuronas, que crean redes neuronales. Convencionalmente , se clasifica en memoria a corto , medio y largo plazo, producto de un reforzamiento constante de la sinapsis por la activación de ciertos genes y la síntesis de determinadas proteinas. Es decir, la capacidad de retener y recuperar datos y experiencias pasadas depende tanto de la actividad mental como de factores fisiológicos, y por eso se puede ver afectada por problemas psíquicos o físicos. Una parte del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje es el hipocampo, pero algunos datos y procesos se alojan en otras zonas como el córtex temporal, los lóbulos frontales y el cerebelo.



Los primeros estudios sobre la memoria se hicieron desde la filosofía : proponián diferentes técnicas para mejorarla como la mnemotécnica, entre finales del siglo XIX y principios del XX . La Psicología cognitiva estudió la memoria con métodos científicos. Durante las últmas décadas, la neurología, la psicología y la informática han contribuido al desarrollo interdisciplinario de la neurociencia cognitiva.


PROBLEMAS QUE AFECTAN LA MEMORIA


La memoria puede verse afectada por trastornos mentales y físicos:


. Problemas psicológicos , por ejemplo, la ansiedad, la depresión, el estrés, el déficit de atención, la hiperactividad, la esquizofrenia y otras psicosis y los acontecimientos traumáticos (como muertes cercanas, hechos violentos, etc) pueden debilitar la memoria o causar amnesias.


. Problemas físicos , algunas enfermedades afectan al cerebro , como Alzheimer, la epilepsia, los derrames, los tumores y los traumatistos craneales, así como ciertos trastornos metabólicos y endocrinos. Algunos fármacos, como las píldoras para adelgazar, los medicamentos para controlar la tensión y los antihistamínicos pueden disminuir la memoria.


La alimentación juega un papel importante: una dieta equilibrada cubrirá las necesidades de proteínas, vitaminas y oligoelementos para un óptimo funcionamiento del organismo. Por el contrario, el abuso de sustancias tóxicas , como drogas o alcohol , tiene efectos negativos.


MEMORIA Y ALIMENTACIÓN


Existen numerosos alimentos y preparados naturales que favorecen las funciones cerebrales y, por lo tanto, la memoria.


Dieta para una Buena Memoria .





Es importante que la dieta habitual incorpore las siguientes sustancias:


. Vitamina B . Está presente en los cereales , arroz, trigo, avena, las legumbres como la soja, lentejas y guisantes, las nueces y setas. La levadura de cerveza y el germen de trigo tienen altos contenidos de esta vitamina.


. Colina . Esta sustancia , componente de la lecitina, es considerada una parte secundaria de la vitamina B. Se encuentra en la cebolla, el ajo, el cacahuete, el apio, los espárragos, la berenjena, el maiz, la soja,. El trigo y el arroz, entre otros.


. Ácidos grasos Omega 3 . Fundamentales para las arterias y los capilares, est´pan presentes en el aceite de sésamo, la soja, la linaza, el germen de trigo, las nueces, las almendras, los pepinos, las espinacas y las lechugas.


. Antioxidantes. Contrarrestran la acción de los radicales libres y previenen el envejecimiento de las células. Se encuentran en el tomate, la anahoria, la col, las espinacas, la manzana, la pera, las calabazas, los pimientos y los cítricos. También en la canela, el arándano y las ciruelas pasas.


Asimismo se debe controlar el exceso de azúcares y grasas y evitar los productos con muchos ingredientes químicos (colorantes y conservantes) o pesticidas y sustancias tóicas.



El ginkgo biloba, el gingseng y el gotu kola (centella asiática) han sido empleados durante siglos en Oriente para mejorar la irrigación del cerebro.. En las farmacias y las herboristerias se venden preparados de estas plantas, que se deben consumir de acuerdo al prospecto de cada productos.


Otra forma de fortalecer la memoria es tomar diariamente infusiones de arándano seco, orégano, salvia o romero, endulados con miel. También se pueden preparar infusiones de tomillo (rico en niacina) milenrama o malvavisco (ricos en colina) . El té verde es otro estimulante de la memoria.


EJERCICIOS MENTALES


Algunas sugerencias para fortalecer o conserva la memoria :


. Leer activamente: tomando notas, haciendo subrayados y reflexionando sobre lo leido.
. Formarse imágenes mentales : si se pierden objetos a menudo al colocarlos en algún lugar, cerrar los ojos y formarse una imagen del objeto en ese lugar.



. Hablar con uno mismo : utilizar imágenes auditivas, además de las visuales , decirse en voz alta lo que se quiere recordar.


. Establecer relaciones de ideas, relacionar fechas y nombres con cosas familiares.
. Hacer listas, esquemas o resúmenes, son técnicas útiles para estudiar .


. Ata un hilo a un dedo, escribir notas en la mano o cambiar el reloj de la muñeca pueden ayudar recordar algo concreto en el día.

















Fuente: enciglopedia Dagostini




Gracias por leer Remedios Naturales para Mejorar la Memoria 

Comentarios