La
Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow
La
Pirámide de Necesidades de A. Maslow, ha resistido el paso del
tiempo y, con todos los perfeccionamientos que quieran introducirse,
ofrece una gran claridad y profundidad, pues su hallazgo fue el
resultado de trabajos muy rigurosos.
Podemos
definir una necesidad como la distancia o vacío que existe entre la
situación tal como una persona la está viviendo en el presente y
tal como le gustaría vivirla en el futuro.
Maslow
estableció una serie de proposiciones sobre las necesidades humanas
que se concretan de esta manera:
Las
necesidades de las personas están jerarquizadas según su
importancia. Si observamos el gráfico, las necesidades fisiológicas
ocupan un espacio mayor y se imponen con más urgencia al individuo.
En publicidad, un porcentaje elevadísimo de anuncios apela a este
tipo de necesidades.
La
capacidad de deseo del hombre no conoce fin. Una vez satisfecho un
nivel de necesidades, el individuo tiende hacia el nivel superior.
Por supuesto, hay muchos individuos que se quedan detenidos en un
determinado nivel, satisfaciendo indefinidamente un determinado tipo
de necesidad y no mostrando sensibilidad hacia otras necesidades.
Las
diferencias entre personas se traducen en su sensibilidad a
necesidades más o menos importantes. Por otra parte, esta ilimitada
capacidad de deseo es la que también impulsa el desarrollo de nuevos
inventos e innovaciones, tan importantes para el mantenimiento del
trabajo productivo.
El
paso a un nivel superior de necesidad no es irreversible. Cambios en
las situaciones pueden hacer que una persona deje de tener
satisfechas unas necesidades superiores y descender en la pirámide.
Las necesidades se solapan y muestran un carácter de
interdependencia. Hay anuncios que se dirigen a un determinado tipo
de necesidades. Otros apelan a diversos niveles de la pirámide.
Maslow
estudió las siguientes necesidades.
1)
Necesidades fisiológicas. Cuando no están cubiertas, el organismo
humano sufre daños importantes o deja de existir: hambre, sed,
sueño, vestidos, cobijo, sexo... Podemos localizarlas en lugares
específicos del cuerpo humano y apremian por su carácter
repetitivo. Se denominan también homeostáticas, porque contribuyen
al equilibrio del estado corporal. La mayoría pueden satisfacerse
con dinero. De una manera figurada, podemos denominar necesidades
homeostáticas a las que una institución o empresa tienen para
seguir existiendo; esa permanencia se logra, en muchos casos, con
dinero.
2)
Necesidades de seguridad. La diferencia entre países ricos y países
del Tercer Mundo es que la inmensa mayoría de los habitantes de
estos últimos están luchando día y a día para satisfacer sus
necesidades fisiológicas. También en los países ricos hay millones
de personas que están en el borde de la pobreza. Sin embargo, gran
parte de la población está motivada por el deseo de verse protegida
contra peligros, amenazas y privaciones. El empleo fijo es el medio
más normal de conseguir seguridad. Los efectos dramáticos del paro
son muestras de cómo muchas personas se ven detenidas en su
desarrollo ideal. Muchas otras personas se quedan en este nivel por
otra razón muy distinta: en lugar de seguir subiendo, prefieren
dedicar sus esfuerzos a protegerse contra todo tipo de inseguridades.
Emplean sus esfuerzos en ganar cada vez más dinero, que invierten en
hacer frente a peligros y amenazas que sólo están en su
imaginación. La publicidad explota mucho este aspecto miedoso del
ser humano. Hay jóvenes que beben para conseguir seguridad o
ahuyentar el miedo.
3)
Necesidades sociales (llamadas también de pertenencia al grupo y de
amor). Cuando hombres o mujeres tienen un grado de seguridad que es
aceptable, o precisamente para lograrlo si no lo tienen, se asocian
en grupos. El mayor miedo que siente una persona es el temor a
quedarse solo. Compartir sus alegrías y horas malas exige la
compañía de otras personas. Lo podemos ver en la mayoría de los
cuentos. Si, además, desea convivir y transmitir la vida,
satisfaciendo también las necesidades fisiológicas, establece una
relación permanente con otra persona del sexo opuesto. Las
necesidades de amor y de pertenencia al grupo motivan a los jóvenes
a beber. Es fácil identificar estas necesidades en publicidad. La
familia es una unidad con una importancia económica decisiva. Por
eso, hay tantas apelaciones a los valores familiares y sociales.
Especialmente, en ciertos aniversarios y, sobre todo, en Navidades.
4)
Necesidades de estima. Tanto dentro como fuera de la familia, las
personas quieren que los demás reconozcan sus esfuerzos. Eric Berne
habla de la «caricia» como la unidad básica de la interacción
social. Claude Steiner ha estudiado a fondo lo que él denomina
«economía de las caricias». La no satisfacción de las necesidades
de estima lleva a tener desdibujada la propia identidad, a dudas
profundas sobre el sentido de la acción y a un sentimiento de
futilidad, que pueden conducir al suicidio. La explicación de muchos
fracasos escolares reside en la ausencia de refuerzos positivos. Los
niños que ven reconocidos sus méritos y no únicamente criticados
sus defectos, pueden encontrar el mundo pleno de sentido. Ya de
mayores, perdonarán todo a aquella persona que se dedica a potenciar
lo positivo de los demás y serán inclementes con quienes sólo se
fijan en lo negativo y con quienes hunden la moral de un grupo. La
publicidad apela incansablemente a las necesidades de prestigio de
los consumidores y usuarios. Hay quienes se quedan detenidos en este
nivel de necesidades, ocupados en satisfacer su oceánica vanidad.
Hay jóvenes que beben como un rito para que les admitan en un grupo.
5)
Necesidades de conocer y de comprender. Explorar, conocer, comprender
y crear las necesidades hasta aquí presentadas exigen sistematizar
el mundo que nos rodea. Quienes no tienen satisfecha esta necesidad,
no tienen estructurada su vida, porque carecen de un criterio para
sistematizar la gran sobrecarga de informaciones y datos que llegan a
su cerebro. Los testimonios de expertos, la explicación de los
procesos de fabricación de un determinado producto, los pasos hasta
que llega a nosotros un servicio concreto son algunas de las
modalidades que la publicidad emplea para satisfacer esas
necesidades. Hay jóvenes que se informan en Internet sobre los
lugares donde practican la bebida en grupo y otros que consultan los
efectos del alcohol sobre la vida de las personas y, especialmente,
sobre su conducta familiar o en grupo y cuando conducen.
6)
Necesidades estéticas. Muchos hombres y mujeres sienten necesidad de
orden, simetría y belleza en todo lo que captan. Por eso, miles de
anuncios presentan seres humanos, objetos y paisajes bellos y
armónicos. Ocupan los primeros lugares los anuncios sobre bebidas.
7)
Necesidades de autorrealización. Quienes tienen un mundo interior de
valores elevados y una imagen muy consistente sobre sí mismos, son
capaces de sacrificar la satisfacción de gran parte de las
necesidades anteriores o de transformarlas al servicio de una
vocación. Tienen el centro de su actividad dentro de sí mismos y su
independencia ante los estímulos del ambiente demuestra un grado
elevado de libertad interior. No les estimula acumular ganancias ni
el prestigio social. Pueden servirse del dinero y del prestigio para
lograr lo que consideran fines más elevados. Los mensajes
publicitarios que resaltan el carácter selecto y exclusivo de un
determinado producto o servicio pretenden apelar a este tipo de
necesidades. Son los mensajes más escasos, como escaso es el número
de los autorrealizados, si los comparamos con los de niveles
inferiores de la pirámide.
Cuáles
son sus necesidades ? … Se siente usted autorrealizado ? … Quiere
cambiar su Vida Ahora ? … Pertenecer a un grupo de trabajo y
crecimiento personal ? … No lo dude, aproveche el momento es AHORA.
Haga click en la imagen
María
del Pilar Vázquez Muñoz
Felicísimo
Valbuena de la Fuente
Estrategias
y Tácticas de Negociación
Facultad
de Ciencias de la Información Universidad Complutense Madrid España
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A continuación se presentan los diferentes tipos de illnes Curó
(1) Adeniod Carcinoma quístico
(2) El cáncer anal (de células escamosas Carcinima)
(3) La anemia aplásica
(4) Carcionoma basocelular
(5) El cáncer de vejiga
(6) El cáncer de hueso
(7) El cáncer de cerebro
(8) Cáncer de Mama
(9) Cáncer de cuello uterino
(10) El cáncer de colon
(11) Hemangioendotelioma epitelioide (EHE)
(12) El cáncer endometrial
(13) El cáncer de riñón
(14) Leucemia
(15) El liposarcoma
(16) El cáncer de hígado
(17) Cáncer de pulmón
(18) Linfoma
(19) Linfoma
(20) Melanoma
(21) Neuroblastoma
(22) El cáncer de ovario
(23) El cáncer de páncreas
(24) parótida cáncer de glándula salival
(25) El tumor de la glándula pituitaria
(26) cáncer de próstata
(27) El tumor espinal
(28) Cell Sqamous CArcimona
(29) El cáncer tiróide
(30) El cáncer uterino
Para todos los pacientes con cáncer que vive en la región de América, Asia, Europa y el mundo en general, van obtener su aceite de cáñamo poniéndose en contacto con: drkrumacrumen@gmail.com o en la web: http://drkrumacrumensolutionhome.tripod.com/
Atentamente,
Hellen Else