7 Hormonas que Cambian con la Meditación






# 1: El "neurotransmisor de la felicidad "- Cómo la Meditación aumenta la Serotonina 

De nuestras aproximadamente 86 mil millones de células cerebrales, la mayoría están influenciadas por la serotonina. Conocida por muchos científicos como el neurotransmisor "feliz", la serotonina es clave para ayudar a transmitir las señales de una parte del cerebro a otra. Esta sustancia química crucial tiene un profundo impacto en nuestro estado de ánimo, contribuyendo en gran medida a nuestro estado general de bienestar.

De acuerdo con el investigador del cerebro de Princeton, Barry Jacobs, la depresión se establece cuando se crean cada vez menos células cerebrales nuevas, con el estrés y la edad como el desencadenante principal. Afortunadamente, los que sufren de depresión no necesitan someterse a una calidad de vida disminuida, existe una solución altamente efectiva y completamente natural.

Científicos de la Universidad de Montreal (Perreau-Linck et al) han demostrado que actividades como la atención plena tienen un impacto directo en la producción de niveles de serotonina en el cerebro. Se cree que la meditación "baña" las neuronas con una serie de sustancias químicas para sentirse bien, derritiendo eficazmente el estrés que conduce a niveles bajos de serotonina y depresión.

Al final, el efecto de reposición de serotonina de la meditación funciona para crear un entorno químico utópico para la producción de nuevas células cerebrales, convirtiéndolo en una persona más feliz y más sana.


# 2: La "Hormona de estrés" - Cómo la meditación reduce el cortisol

El cortisol, una hormona aceleradora de la edad, es el químico donde menos es mejor. Cuando estamos estresados, nuestros cuerpos producen cortisol y adrenalina en abundancia. Esto es normal, un producto natural de nuestra evolución.

Sin embargo, en el largo plazo, el cóctel químico presente cuando está bajo estrés crónico no es normal y puede desgarrar su cuerpo, destruyendo músculos y huesos sanos, bloqueando la creación de hormonas buenas, lo que eventualmente lleva a ansiedad, depresión, aumento de la presión sanguínea, niebla del cerebro, insomnio, inflamación, la lista sigue y sigue. Claramente, demasiado de esta hormona del estrés es realmente perjudicial.

Afortunadamente, los científicos han encontrado una solución muy poderosa. En 2013, los investigadores de UC Davis descubrieron una conexión muy poderosa entre la atención y el cortisol, y se obtuvieron resultados notables en solo unas pocas semanas.

De hecho, otro estudio realizado por un médico de la Universidad de Rutgers descubrió que las personas que meditan tenían una reducción de casi el 50% en los niveles de cortisol.

# 3: La "Molécula de longevidad" - Cómo la meditación estimula la DHEA

Mejor conociao por los investigadores como la "molécula de la longevidad" y el contrapeso de estrés, la DHEA es una de las hormonas más importantes en el cuerpo. A medida que envejecemos, nuestros niveles de DHEA disminuyen año tras año, lo que nos abre a la enfermedad y al envejecimiento acelerado.

Los médicos han medido los niveles de DHEA para encontrar la "edad verdadera" fisiológica de un paciente, un marcador de salud mucho más preciso que "la edad en años". De hecho, un estudio de 12 años de 240 hombres (50-79 años) encontró que los niveles de DHEA estaban directamente relacionados con la mortalidad. Los hallazgos de los investigadores fueron simples pero impactantes: cuanto menos DHEA tenga, menos años le quedan.

Afortunadamente, la meditación proporciona un impulso importante en los niveles de la hormona DHEA. El Dr. Vincent Giampapa, M.D., ex presidente de la Junta Estadounidense de Medicina Antienvejecimiento y actual investigador prominente de la longevidad, descubrió que los practicantes de meditación tienen un increíble 43.77% más de DHEA que los demás. ¿La meditación es la fuente de la juventud? Muchos científicos piensan así.


# 4: El "Químico de la calma" - Cómo la Meditación Aumenta GABA

Mejor conocido por hacerte sentir tranquilo, GABA (ácido gamma aminobutírico) es uno de los principales neurotransmisores inhibidores en tu sistema nervioso central.

Cualquier persona con una adicción, incluyendo el alcohol, las drogas, el tabaco, la cafeína y los alimentos, todos tienen algo en común: la falta de GABA. No tener suficiente cantidad de este químico súper importante puede crear una variedad de problemas, que incluyen ansiedad, nerviosismo, pensamientos acelerados e insomnio. Afortunadamente, hay una solución efectiva.


En 2010, los psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston encontraron un aumento del 27% en los niveles de GABA después de solo 60 minutos de ejercicios de atención plena , ¡que demostraron ser incluso más efectivos que el ejercicio físico! Los investigadores se sorprendieron bastante con el hallazgo "más poderoso que el ejercicio", pero la meditación se ha practicado durante milenios por muy buenas razones.

Visitar este estado súper efectivo y relajante de las neuronas todos los días durante la meditación puede disipar con eficacia cualquier ansiedad y adicción que pueda tener, despejando el camino para que se realice su máximo potencial.

# 5: Las endorfinas " - Cómo la meditación aumenta las endorfinas

Responsables de la sensación de felicidad que todo lo abarca, que a veces sentimos, las endorfinas son una categoría de neurotransmisores que el cuerpo utiliza como un analgésico interno. Un estudio de 1995 (Harte et al) publicado en Biological Psychology Journal probó la liberación neuroquímica de dos grupos: 11 corredores de élite y 12 meditadores altamente entrenados, después de correr y meditar, respectivamente. ¿Qué encontraron? Los niveles de endorfinas de ambos grupos estaban muy elevados. ¡Quizás aún más sorprendente, el "efecto de sentirse bien" de la meditación fué incluso más alto que correr!

Los corredores han acuñado el término "high de los corredores" para describir lo maravilloso que se siente la fiebre de las endorfinas después de una buena y larga carrera. Este estado de felicidad  puede ser una experiencia poderosa y muy placentera, que puede explicar por qué tantos corredores son adictos a su deporte. Afortunadamente, este maravilloso estado mental se encuentra fácilmente a través de la meditación.

# 6: La "fuente de la juventud": cómo la meditación aumenta la hormona del crecimiento

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha buscado la elusiva "fuente de la juventud". Si bien la mayoría de la gente hoy en día ya no cree en las pociones milagrosas, "mantenerse joven para siempre" como lo hacían alguna vez nuestros antepasados, la hormona de crecimiento (GH) está haciendo un papel muy fuerte como la clave para retroceder en el tiempo.

La GH estimula el crecimiento durante la infancia y sostiene nuestros tejidos y órganos en la actualidad. A partir de los 40 años, la glándula pituitaria, la estructura del tamaño de un guisante en la base del cerebro donde se produce la hormona del crecimiento, disminuye gradualmente la cantidad de GH que genera. La disminución en el suministro de hormona de crecimiento del cuerpo causa la fragilidad que acompaña al envejecimiento: huesos y músculos más débiles, aumento de la grasa corporal, contracciones del corazón deficientes, mal humor, falta de motivación y fatiga.

Con tantos beneficios para nuestra salud y bienestar en general, es fácil entender por qué las estrellas de cine gastan más de $ 10,000 por año tomando GH. Pero no necesitas ser millonario para vencer el paso del tiempo.

El estado clave donde nuestros cerebros liberan la mayor cantidad de hormona de crecimiento, es el estado "Delta" , una frecuencia clave de ondas cerebrales que se encuentra tanto durante la meditación como en la etapa más profunda del sueño.  Los científicos parecen pensar eso. Sesión por sesión, la meditación efectivamente hace retroceder el reloj.

# 7: La "Molécula del Sueño" - Cómo la Meditación Aumenta la Melatonina

Desde el comienzo de los tiempos, nuestros relojes biológicos han sido dictados por los ciclos naturales de luz y oscuridad de la Tierra. En las últimas décadas, en un esfuerzo por convertirse en una sociedad superproductiva las 24 horas del día, el hombre moderno ha estado experimentando noches cada vez más cortas y días cada vez más largos.

Este desequilibrio, combinado con nuestro nuevo amor por "estar conectados" de la mañana a la noche, está teniendo un alto costo biológico para todos nosotros. Dado que la luz excesiva es el enemigo número 1 de la melatonina, quizás la víctima más importante de esta epidemia es que estamos cerrando la producción de nuestro cuerpo de este químico crítico, la melatonina .


Una clave para el buen humor y el sueño reparador, la melatonina es una hormona fabricada por la glándula pineal, con niveles en la sangre que alcanzan su punto máximo justo antes de acostarse. Un químico "Superhéroe", la melatonina, es conocida por prevenir el cáncer, fortalecer el sistema inmunológico, retrasar el envejecimiento y se ha relacionado para ayudar a prevenir más de 100 enfermedades diferentes.

Afortunadamente, hay una solución muy efectiva y natural. Los investigadores de la Universidad de Rutgers descubrieron que los niveles de melatonina para los practicantes de meditación se incrementaron en un promedio de 98%, ¡y muchos participantes tuvieron aumentos de más de un increíble 300%!

Incorporar la meditación en tu vida puede ser tu herramienta de re-equilibrio biológico muy necesario.

Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un síntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. El cuerpo humano tiene mecanismos propios para resolver problemas a los que puede verse sometido: excesos, carencias, toxicos, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increíble armonía, malogrando nuestra salud . 



https://eocinstitute.org/

Comentarios