SUEÑOS LÚCIDOS

SUEÑOS LÚCIDOS ...QUÉ SON ?


Los sueños lúcidos son sueños que se caracterizan porque el soñador es consciente de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por



determinadas prácticas y ejercicios.


Ahora bien, los sueños lúcidos no funcionan para todo el mundo por igual. Hay personas más sensibles o más dispuestas a experimentarlo que otras.


De todas formas los sueños lúcidos pueden ocurrir de forma casual, es lo que nos pasa a la mayoría, pero con diferentes técnicas y entrenamiento se puede lograr a inducirlo y controlarlo.



Cuando se logra controlar los sueños lúcidos, se pueden experimentar una infinidad de experiencias, no hay límites .


Una persona puede decidir qué quiere soñar, con quién quiere estar, a dónde quiere ir. Son infinitas las posibilidades cuando se está dentro de los sueños lúcidos.


EN QUE NOS BENEFICIAN LOS SUEÑOS

LÚCIDOS ?




Hay varias ventajas de los sueños lúcidos pero todo depende de cada uno, de sus propias razones y de lo que se desee obtener de él.




VOLAR




Esto parece ser un deseo universal en varios países del mundo, al punto que hoy en día podemos volar gracias al invento de los hermanos Wright , que perfeccionaron la técnica y nos permite trasladarnos a dónde queramos a través del avión.

Pero volar personalmente, experimentar esa sensación en el cuerpo, ir a dónde se nos antoje, sobrevolar plazas o sitios que conozcamos o no, es algo que sólo en los  sueños lúcidos  podemos lograr.

Se obtiene así una visión totalmente distinta del mundo que nos rodea, siendo además una forma divertida y distinta de verlo.


CREATIVIDAD ARTISTICA


Los sueños lúcidos pueden ser utilizados por diferentes artistas para mejorar su creatividad e inspiración.

El recordar los colores vívidos, eléctricos e intensos de los sueños y poder plasmarlos lo más verídico posible en un lienzo, es una experiencia única que cualquier artista , o no artista , estaría dispuesto a vivir.

DEJAR DE TENER PESADILLAS Y TEMORES

Uno de los beneficios de los sueños lúcidos es poder tener la capacidad de detener pesadillas recurrente y temores paralizantes.


La persona que controle sus sueños lúcidos podrá saber cuándo está soñando y así, en medio de una pesadilla poder optar por otro sueño .

En los sueños lúcidos se puede luchar contra monstruos, humanos o no , con una fuerza física única y desconocida.

Por eso, para la personas que padecen de pesadillas recurrentes esta es una de las mejores formas de luchar contra ellas.

CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

Aunque cada persona es diferente, algunas experimentan una conexión con el mundo interior, con el origen, que no habían experimentado antes a través de los sueños lúcidos.

El poder tener la oportunidad también de conectarse con algún ser querido fallecido y sanar deudas pendientes, hace que estas personas a través de los sueños lúcidos logren esa paz tan deseada y buscada , permitiéndole hacer frente a cualquier obstáculo en la vida presente.

EL PRIMER SUEÑO LÚCIDO – EL SUEÑO DE GABAON

El primer sueño lúcido “documentado” de la historia está referido en la Biblia, cuando Salomón sueña que Dios le pide un deseo, y éste, dándose cuenta que era un sueño le pide sabiduría, conocimiento para poder discernir entre el bien y el mal … Luego Salomón se despertó del sueño, dándose cuenta de que interactuó dentro del mismo sueño con Dios.

Otro de los recuentos más antiguo de un sueño lúcido, corresponde al relatado por San Agustín de Hipona, en una carta escrita por el 415 D..C en donde cuenta cómo un ángel lo "despertó" en un sueño para mostrarle que la percepción no dependía del cuerpo sino  del espíritu o la consciencia, demostrándole que podía experimentar la realidad que le mostraban mientras su cuerpo yacía dormido con los ojos cerrados en su cama.

CULTURAS Y SUEÑOS LÚCIDOS

A través de la historia son muchas las culturas que de una u otra forma hacen referencia a los sueños lúcidos.

Los chamanes por ejemplo, utilizaban de forma constante los sueños lúcidos para ponerse en contacto con los espíritus guias que le traían de sus “ viajes “ , consejos, respuestas y ayuda para la comunidad.

Los aborígenes australianos, cuya cultura data de 65,000 años, se conectaban a su creador a través de sus sueños.

Los sueños para estos indígenas son un estado alterado mental que les ayuda a conectarse a sus principios espirituales .

En el taoísmo los sueños eran los que indicaban cuándo un iniciado estaba preparado para convertirse en sacerdote.


Una parte del ritual estaba destinado a la ingesta de ciertas drogas para destruir las fuerzas internas negativas conocidas como demonios-cadáver, drogas que producían sueños vívidos , lúcidos , en los que el iniciado veía muertos a sus padres, destruidas sus tumbas y quemada su casa.


Los monjes tibetanos han cultivado los sueños lúcidos durante siglos, como un prerrequisito en la búsqueda de la iluminación.


Cuando un monje incrementa la frecuencia de sus sueños lúcidos y desarrolla la habilidad de modificar las imágenes con tan solo desear que cambien, gradualmente comienza a reconocer la naturaleza ilusoria del sueño.

Esta conciencia entonces, lo capacita para reconocer también como ilusorio el mundo que ve cuando está despierto. Un proceso de características similares cumplen los Sufí iniciados.

Casi todas las culturas a través de la historia  hacen mención en sus escritos a los sueños lúcidos o vívidos, siendo estos , el portal para consultar con sus ancestros, con sus dioses y permitir la guia y orientación necesaria para el mejoramiento de sus sociedades.

CÓMO TENER SUEÑOS LÚCIDOS

Todo el mundo puede tener  sueños lúcidos, depende de cuán entrenado esté o no.

Para tener  sueños lúcidos hay que seguir ciertos pasos:

. ESTAR DESCANSADO

Es necesario estar descansado y relajado. Si su mente está muy sobrecargada pensando en mil y una cosa se dificultará concentrase para lograr tener  sueños lúcidos.

Prepárese incluso con días de anticipación, aquietando la mente y los pensamientos.


. RECORDAR LOS SUEÑOS


Debe ser capaz de recordar sus sueños y para ello existen diferentes técnicas para lograrlo, siendo la más efectiva la de acostarse pensando que se va a recordar los sueños y tener a mano un bloc y un lápiz para anotarlos nada más despertarnos.

No hay que relatar el sueño completo pero si anotar cosas claves que nos permita recordarlo más tarde.

Este diario de sueños nos llevará poco a poco a alcanzar el control de los sueños y así poder experimentar los sueños lúcidos con más rapidez.

Como ocurre con cualquier otro aprendizaje el recordar los sueños se mejora con la práctica y los días.


. CONSCIENCIA DE REALIDAD

. Debe de haber una consciencia de “ realidad” , de poder darse cuenta de si usted está soñando o no. Con el simple hecho de proponérselo antes de ir a dormir , es suficiente para diferenciar cuándo es un sueño y cuándo no.

. PERMANECER EN EL SUEÑO

Al darnos cuenta que estamos dentro de un sueño lúcido, lo más importante es permanecer en él.

Muchas personas al tener su primera experiencia al respecto les da miedo y se despiertan.

. DISFRUTAR DE LA EXPERIENCA

Si tiene claro para qué quiere tener sueños lúcidos , disfrute de la experiencia que esta nueva dimensión le da.

Si quiere volar, vuele, si quiere atravesar paredes hágalo , resolver problemas matemáticos, cambiar el entorno , en fin , son ilimitadas las posibilidades.


Es en este lenguaje no-racional de los sueños lúcidos que están guardadas las claves de lo que desconocemos de nosotros mismos, de lo que sabemos pero hemos olvidado, de lo que nuestro inconsciente quiere informarnos y que requiere que aprendamos a escucharle bajo sus propias leyes: las del hemisferio cerebral derecho.

Este es un breve brevísimo resúmen de lo que son los sueños lúcidos. Click en la portada para saber más 


Los Sueños lúcidos: Una Realidad Alternativa: La guía más completa para adentrarse en los secretos de esta práctica ancestral (Desarrollo personal)
















Gracias por leer el artículo SUEÑOS LÚCIDOS...QUÉ SON?

Comentarios