Cómo Distinguir un Estado Depresivo de una Depresión

Cómo Distinguir un Estado Depresivo de la Depresión


Un estado depresivo y una depresión son fenómenos de la misma naturaleza. La diferencia básica entre ambos procesos consiste en que el estado depresivo es una fórmula adaptativa para afrontar conflictos inherentes a la vida, como la muerte de un ser querido, una separación, pérdida de empleo, etc. En cambio la depresión, aunque en ocasiones puede conllevar una etiología similar, se convierte en un proceso patológico, donde el carácter adaptativo deja paso a una incapacidad grave y duradera para afrontar los momentos cotidianos de la vida.




POR QUÉ SE CAE EN LA DEPRESIÓN


El por qué unas personas caen en depresión y otras no es una cuestión que aún no se ha podido resolver. En las tres últimas décadas se ha producido una gran proliferación de teorías que tratan de explicarlo, sin que ninguna de ellas haya dado una respuesta definitiva.


Sin embargo, parece haber acuerdo unánime al plantear que el origen de la depresión es multifactorial. Una amalgama de factores psicológicos y biológicos, junto con un medio ambiente favorecedor, hacen que ciertas personas tengan mayor propensión a padecer depresión.


SINTOMATOLOGIA DE UNA DEPRESIÓN


El cuadro de síntomas que puede presentar una persona con depresión puede ser muy amplio.


En líneas generales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: cognitivos, físicos,emocionales y motivacionales. Muchas personas que acuden a un profesional con este trastorno, lo hacen más por los síntomas físicos que por las emociones.


. Síntomas cognitivos: Poca capacidad de atención y concentración, memoria disminuida, pensamientos negativos tanto de la propia persona como del futuro y el entorno inmediato. Sentimiento de culpa y baja autoestima.




. Síntomas físicos: Insomnio, pérdida de apetito, fatiga, disminución tanto de la actividad como del deseo sexual, etc.


. Síntomas emocionales: El más característico y que define gran parte de lo que la depresión representa es la tristeza, que en muchas ocasiones viene acompañada de sensación de vacio y desesperanza.


. Síntomas motivacionales: La depresión crea un grave estado de apatía, y cualquier actividad puede convertirse en un suplicio. Se abandonan hobbies y vínculos con otras personas asi como actividades cotidianas, como el cuidado de la casa, el ejercicio o el trabajo.


Cada persona ha de procurarse aquellas vivencia y situaciones que le resulten gratificantes alejando de esta manera, el fantasma de la depresión.


. Poseer una alta autoestima
. Mantener una red social fuerte y amplia.
. Contar con una o más personas de confianza con las que desarrollar un vínculo de intimidad y poder expresar libremente lo que uno siente.
. Tener conductas de autocuidado, tanto a nivel psicológico como físico.
. Experimentar frecuentemente suceso positivos.
. Crear proyectos de futuro que ilusionen, pequeños retos realistas , acordes a las capacidades de cada uno.


Aproximadamente 5 de cada 100 personas sufren alguna vez una depresión grave a lo largo de la vida, porcentaje que va en aumento con los años.


Existen soluciones tanto para el estado depresivo como para la depresión. La persona afectada deberá aprender a modificar los pensamientos negativos por otros más positivos, crear estrategias para afrontar eficazmente los problemas y expresar emociones.


Sal de la depresión de una forma positiva y tenaz. Aprende de la experiencia de otros:



"Stop Depresión es un libro donde relato mi experiencia, y te cuento la técnica empleada para que puedas conseguir lo que andas buscando. He decidido escribirlo para poder ayudar a la gente que lo esta pasando mal y pueda volver a sentirse viva."




Haz click en el libro y mira además, todos los bonos que se ofrecen para Eliminar la Depresión para Siempre. 





Gracias por leer Cómo Distinguir un Estado Depresivo de la Depresión 

Comentarios