La Importancia de los Minerales en el Organismo

Los Minerales en el Organismo

La principal fuente de minerales es la alimentación. Cuando ésta es equilibrada y variada, cubre todas las necesidades nutricionales. En cuanto a los suplementos nutricionales, tan en boga en la actualidad, sólo se recomiendan durante el embarazo, cuando se practica mucho deporte, se lleva un régimen vegetariano o se padece una enfermedad que así lo aconseje un médico especializado.


LA FUNCIÓN DE LOS MINERALES

Los minerales desempeñan muchas funciones en
el organismo. Por ejemplo, el sodio, el potasio y el cloro se encuentran como sales en los fluidos corporales, donde se encargan de mantener la presión.

Además, los minerales forman parte de la estructura de muchos tejidos, por ejemplo, el calcio y el fósforo son parte de los huesos. También se encuentran en los ácidos del cuerpo, como el cloro está en el ácido clorhídrico del estómago. Son esenciales en la constitución de ciertas hormonas, como el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides.


PRINCIPALES MINERALES DEL ORGANISMO

Los principales minerales presentes en el cuerpo humano son el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el cloro, el azufre, el magnesio, el manganeso, el hierro, el yodo, el flúor, el zinc, el cobalto y el selenio.

. El fósforo se encuentra mayoritariamente en las plantas, de modo que su carencia es muy poco común.

. El potasio, el sodio y el cloro se absorben con facilidad y son más importantes que el fósforo para el organismo.

. El azufre se obtiene de las proteinas, por lo que su carencia se relaciona con la de alguna proteina.

No suele producirse carencia de cobre, manganeso y magnesio en el organismo.


LOS MINERALES BÁSICOS EN LA NUTRICIÓN

Los minerales de mayor relevancia en la nutrición son:

. Calcio: Casi la totalidad de calcio del organismo se encuentra en los huesos y en los dientes. El calcio y el fósforo son los principales componentes del esqueleto.

Además cumple otras importantes funciones matabólicas. El calcio del organismo procede la alimentación y del agua. La leche de vaca, el queso y el yogurt (tanto desnatados o semidesnatados) son ricos en calcio, al igual que las sardinas y los arenques si se comen con la espina.

Mira también ¿Necesita Calcio? Olvídese de la Leche 

La absorción de calcio es muy baja y depende esencialmente de la vitamina D. El consumo diario de calcio recomendado en adultos es de unos 500 mg , en niños hasta 700 mg y en mujeres embarazadas y madres lactantes hasta 1.000 mg.

Mira también La Importancia de la Vitamina D



. Hierro . Forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos, y su principal función biológica es el transporte de oxígeno en el organismo. En general, la alimentación proporciona la cantidad necesaria de hierro mediante la ingesta de carne y pescado, cereales, legumbres, fruta, verdura y productos lácteos. Su absorción también depende de ciertas sustancias que la favorecen o la reducen, por ejemplo, la vitamina C favorece su absorción y el té la reduce. Las necesidades dietéticas son de unos 10 mg diarios. La carencia de hierro produce anemia.

Mira también Anemia Perniciosa qué es ?

. Yodo . Es el principal componente de las hormonas tiroideas secretadas por la glándula tiroides, muy importante para la regulación del metabolismo. En los niños favorece el crecimiento y desarrollo, incluso el mental. El yodo es aportado por el pescado de mar, las algas y la mayoría de las hortalizas cultivadas cerca del mar. Además, la sal yodada es una importante fuente de yodo alimentario. Su carencia en la dieta produce el bocio o aumento de la glándula tiroides y durante el embarazo puede dar lugar a un retraso mental del bebé.

Mira también Goitrógenos y Tiroides 

. Flúor. Se encuentra sobre todo en los dientes y el esqueleto. Las trazas de flúor en los dientes ayudan a protegerlos de las caries. La principal fuente de flúor es el agua. Cuando el agua es pobre en este mineral, se debe suplementar. También se encuentra en el pescado que se consume con la espina y en el té.


. Zinc . Forma parte de muchas enzimas esenciales para el metabolismo. La mayoria de zinc se halla en el esqueleto, pero también está presente en otros tejidos como la piel y el pelo y en algunos órganos (sobre todo en la próstata).
Los alimentos más ricos en zinc son los que tienen proteinas, como la carne, el pescado, el marisco y los huevos, así como los cereales y las legumbres. Los aportes recomendados de zinc son de aproximadamente 5 mg al día en bebés, 10 mg en niños, 15 mg en adultos y de 20 a 25 mg en mujeres embarazadas o lactantes. Su carencia produce crecimiento defectuosos y desórdenes metabólicos.

Mira también Señales de una Deficiencia de Zinc 


Se desaconseja la automedicación. Tomar suplementos nutricionales sin indicación médica previa supone correr un riesgo, ya que las dosis excesivas pueden producir un efecto inverso al esperado.

Todos los macronutrientes y micronutrientes que necesita tu cuerpo en un sólo producto.  Sin dietas, sin restricciones, sin impedimentos, te ayudamos a bajar de peso, a tener una salud sólida e inquebrantable y a mejorar tu bienestar y el de tu familia.  

Limpie su organismo de toxinas, metales pesados, hongos (candida principalmente) y ponga nutrientes de calidad, enzimas y vitaminas reales de alimentos sin pesticidas , ecológicos, sin gluten, sin azúcares añadidos



Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesores de Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente , recobre su Energía y Vitalidad . Consúltenos sin compromiso
Qué Ofrecemos

 











Gracias por leer LOS MINERALES EN EL ORGANISMO 

Comentarios