Las Propiedades Curativas del Orégano

LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL ORÉGANO


El orégano, un condimento tan común en la cocina, tiene varias propiedades medicinales: es antioxidante, antimicrobiano y antiespasmódico. Ya sea fresca, seca o en preparaciones, esta hierba ayuda a mantener la salud y a curar distintas afecciones.



La planta entera posee un aceite esencial que se
comercializa comúnmente en farmacias y herboristerias, y el cual reune todas las propiedades curativas y puede usarse tanto interna como externamente. Al tratarse de un concentrado es importante controlar la dosis.


USO INTERNO Y EXTERNO


Por sus propiedades, el orégano ofrece numerosos beneficios para todo el organismo y se utiliza en distintos trastornos:


. Problemas digestivos: eficaz antiespasmódico y estimulante, ayuda a tratar la digestión pesada, la dispepsia de origen nervioso o los cólicos. Su acción carminativa (ayuda a eliminar gases intestinales) lo hace útil para tartar flatulencias. Además, resulta un buen condimento de pizzas, guisos o legumbres.


. Problemas respiratorios, como las tos seca o irritativa, laringitis, bronquitis y asma: el orégano tiene una acción expectorante y es un poderoso anticatarral. El té de orégano es un remedio popular en diversas culturas.



. Dolores musculares y articulares: la tortícoles, el lumbago y el reumatismo pueden calmarse aplicando orégano sobre la piel, tanto en cataplasmas como en fricciones. El orégano es uno de los alimentos con valores más altos de antioxidantes.


. Problemas de la piel: la psoriasis y el eczema pueden tratarse con aceite esencial de orégano. También es un buen sedante y bactericida para las picaduras de insectos, cortes o raspaduras.


Asimismo, se usa para combatir problemas nerviosos como estrés, insomnio, agotamiento o excitación febril.


PREPARACIONES


Estos son algunos de los remedios populares a base de orégano:


. Té de orégano: verter una cucharadita de la hierba en 250 cc de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos antes de colar. El té puede endulzarse con miel. En caso de insomnio o estrés se sugiere tomar una taza de la infusión antes de acostarse.


. Para aliviar los problemas digestivos, se recomienda beber a sorbos el té bien caliente, antes o después de las comidas.


. Para tratar la inapetencia, el dolor de estómago o de vesícula, las diarreas o las flatulencias, se debe agregar una cucharadita de milenrama al té de orégano.
. Para combatir la tos, el asma o la bronquitis crónica, es recomendable beber el té justo antes de tomar un baño de orégano. Para bañarse se deben poner 100 g de hierba en un litro de agua, hervir, dejar reposar 10 minutos, colar y agregar la preparación al agua de baño.


. También para tratar la bronquitis,los resfriados y las anginas, se recomienda usar infusión en vahos: colocar el recipiente con la infusión caliente delante del enfermo, cubrirle la cabeza con una toalla y hacer que inhale profundamente el vapor para liberar las vias respiratorias.


. Se puede usar el té sin endulzar en gárgaras y enjuagues, pero agregándole partes iguales de orégano, salvia y manzanilla.


. El orégano puede utilizarse contra las aftas, infecciones o inflamaciones en la cavidad bucal, mediante enjuagues varias veces al dia: preparar 2 a 3 g de orégano en un litro de agua. Este preparado también se utiliza como dentrífico natural.


. Aplicación de fomentos: en caso de dolores reumáticos, articulares o musculares, machacar la planta envuelta con un paño fino para extraer el zumo de orégano y luego aplicarlo sobre la zona afectada. El aceite esencial de orégano también puede aliviar el dolor de picaduras, cortes o lastimaduras, así como prevenir infecciones.

Mira más sobre remedios naturales 



NOTA Es importante evitar el consumo de remedios a base de orégano, tanto durante el embarazo como en el periodo de lactancia. Tampoco se recomienda usarlo en niños pequeños. En caso de duda siempre se ha de conultar a un médico de confianza.

Mira también

El Cuerpo se Oxida, como evitar envejecer 
 
Gracias por compartir 




Fuente Enciglopedia Dagostini





Gracias por leer Las Propiedades Curativas del Orégano

Comentarios