La Dieta Hipocalórica

LA DIETA HIPOCALÓRICA


La dieta hipocalórica es un tipo de régimen dietético que se basa en la restricción calórica diaria, es decir, en reducir la ingesta de alimentos que aportan calorías. Esta práctica se aconseja a personas que tratan de perder peso, combatir la obesidad o equilibrar su salud alimenticia.





La dieta hipocalórica consiste en alcanzar un equilibrio entre las calorias
consumidas y las que se pierden con la actividad diaria.

 El ritmo de acumulación de calorías y el aumento de peso subsiguiente dependen de este equilibrio . Esta dieta se caracteriza por una reducción de la cantidad de alimentos ingeridos , en especial los que tienen una gran densidad calórica. Se debe adaptar a la actividad física diaria de cada persona y a su metabolismo , para fijar un nivel de referencia de ingesta de calorías por dia. Al disminuir esta ingesta y quedar por debajo del nivel necesario, el cuerpo consume calorias del tejido adiposo, lo que provoca la pérdida de peso y la reducción de volumen corporal.



ALIMENTOS PERMITIDOS


Dentro de la dieta hipocalórica se puede consumir una amplia variedad de alimentos.


. Frutas , como manzana, limón, mandarina, pomelo, naranja, pera, melocotón, melón, sandía, ciruela y piña.


. Leche y yogurt descremados, solos o con frutas.


. Galletas de agua, pan integral de centeno o de salvado.


. Carne de vaca, pollo o pescado, siempre que sea magra, sin piel , bien cocida o hervida.


. Verduras, como acelga, alcachoga, apio, berro, berenjena, cebolla, calabaza, coliflor, espárragos, espinacas, lechuga, pepino, rabanito, repollo, tomate, calabacin y zanahoria.


. Limón, vinagre, poca sal y aceite de maiz.


. Cereales, como arroz integral o germen de trigo, pasta de harina integral.


. Quesos blandos descremados.


. Huevos , no más de tres veces por semana, duros o pasados por agua.


. Fiambres y embutidos, como jamón de York sin grasa o salchichas de Viena


. Caldos de verduras desgrasados.


. Bebidas, como agua, té, mate cocido, zumos de frutas, café, gaseosas bajas en calorías y vino en poca cantidad.


Para que la dieta hipocalórica dé resultado, es importante variar la alimentación y no comer de forma demasiado apresurada. Lo ideal es dedicar el mayor tiempo posible a las comidas principales, que son el almuerzo y la cena. Si se cumplen estas normas, se respeta la dieta hipocalórica y se hace ejercicio, se puede lograr resultados en un tiempo prudencial.
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DIETA SALUDABLE


Basadas en el control y la limitación de las calorías, las dietas hipocalóricas han sido empleadas habitualmente para perder peso de una forma saludable, ya que están compuestas por alimentos que aportan una buena nutrición, escasos en calorías. La clave está en ingerir alimentos en proporciones adecuadas y sólo en las cantidades necesarias. El éxito de esta técnica también depende de la variedad de los ingredientes que conforman cada uno de sus platos.


Toda dieta baja en calorías está indicada para combatir la obesidad y el sobrepeso. Debe ser evaluada, indicada y controlada por un especialista. Lo ideal es que, una vez alcanzado el peso ideal, se adapte la dieta. Se trata de llevar una dieta de mantenimiento calórico que se adecue a las necesidades nutricionales de la pirámide alimenticia.


ALIMENTOS PROHIBIDOS


Al programar una dieta hipocalórica, hay que evitar aquellos productos que contengan grandes cantidades de calorías como:


. Bebidas alcohólicas y gaseosas.
. Fiambres y embutidos.
. Chocolates y golosinas dulces
. Pan, harinas y pasta comunes
. Quesos duros y lácteos enteros
. Azúcar
. Pizzas
. Patatas, boniatos y lentejas
. Helados de crema
. Carne de cerdo .


Según un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto Superior de Sanidad de Roma, la ingesta de menos calorías favorece un mejor funcionamiento del corazón. Las pruebas demostraron que el corazón de las personas sometidas a una dieta hipocalórica trabaja como si tuviera 15 años menos y se muestra más elástico y joven .

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Gracias por leer La Dieta Hipocalórica. 

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