Cómo Desbloquear Creencias Negativas

CÓMO DESBLOQUEAR CREENCIAS NEGATIVAS

Robert Hoffman (1921-1997), consideraba que la neurosis consiste básicamente en sentirse indigno de ser amado y creía que éste era el problema básico de la humanidad, el mayor obstáculo para la realización personal y para la construcción de un mundo donde sea posible vivir en paz.  Él lo llamaba la neurosis Universal.



Los estudios de Hoffman se centraron en la gran influencia que tiene la infancia en la personalidad.  Las experiencias de esta fase
de la vida quedan grabadas y generan una base, que se convierte en la plataforma desde la cual observamos el mundo una vez adultos.

Cuando la infancia ha sido una fuente de sufrimiento por la falta de amor, el ser humano no tiene capacidad de amar ni de perdonar. 

Carente de creatividad vital, vive una existencia en que se impone el deber por encima del sentimiento interno con respecto a lo que realmente se es o se quiere ser.  Este proceso, que Hoffman denomina programación negativa, genera actitudes compulsivas y rígidas que configuran la personalidad manifestada en la edad adulta.  Hoffman también estableció que el ser humano está formado por cuerpo, emoción, intelecto y espíritu.

CARACTERÍSTICAS DEL AMOR NEGATIVO 

En 1967 Hoffman describió el proceso que denominó Síndrome del Amor Negativo, que representa las siguientes características.

. Dar más importancia a la responsabilidad que al amor.
. Valorar la frialdad por encima de la epresión del amor o los afectos.
. No demostrar los sentimientos.  La persona es insensible e indiferente hacia los demás.
. Carecer de empatía.
. Dar más valor a las posesiones que a las personas.
. Falta de compromiso hacia los demás.
. Falta de respeto hacia los demás, incluso hacia los propios familiares.
. Ser egotista.
. Falta de interés en la paternidad.
. Mostrar favoritismos con los hijos.
. Estimular la competitividad entre los hijos.
. Incapacidad para expresar aprobación.



El proceso Hoffmann de Quadrinidad, consiste en una convivencia que un grupo de unas veinte personas desarrolla durante siete días con el objetivo de transformar las creencias negativas que influyen en el carácter y en la personalidad durante toda la vida.  Estas creencias, establecidas durante la infancia, generan un patrón de conducta que se repite en todas las circunstancias.  A lo largo del proceso, dirigido por terapeutas expertos, se emplean diversas técnicas de análisis, debates, visualizaciones y métodos propios de otras disciplinas, como Gestalt, PNL , etc.

Hoffman insiste en que no se debe culpar a los padres de haber transmitido una programación negativa, puesto que ellos mismos recibieron el mismo tipo de programación en su niñez.  Es un estado de negatividad, que se va transmitiendo de manera inconsciente de generación en generación.

Para ser capaces de perdonar sinceramente, no de manera intelectual, sino con una vivencia emocional, el método Hoffman propone ir a lo más profundo del interior de la persona.  Sólo así será posible perdonarse a uno mismo y hallar la paz.

Por qué es necesario perdonarse a uno mismo ¿

Como consecuencia de la falta de amor en la infancia, la persona no se cree digna de amor.  Esto se manifiesta en la vida mediante la autocensura y la creación (de manera inconsciente) de todo tipo de condiciones, que son el reflejo de esta creencia.  Desde la compasión, la comprensión libre de condena y el amor hacia los niños que fueron los padres es posible encontrar el niño o niña que fue cada uno.

La clave de la transformación de la humanidad está en la educación.


Se trata de que los adultos de hoy sean capaces de transmitir los valores adecuados a las nuevas generaciones.  En este aspecto, el papel de los padres es fundamental para transmitir las bases mediante un amor positivo y sincero.  Algunas características del amor positivo son :

. La responsabilidad basada en el amor
. Ser atento con los demás.  Expresar calor y afecto.
. Estar presente cuando es necesario.  Comprometerse con los demás.
. Mostrar simpatía y empatía.
. Dar más importancia a las personas que a las posesiones materiales.
. Mantener una disciplina firme, perso basada en el amor.
. Elogiar los aspectos positivos de todos.
. Mostrar y enseñar el respeto.
. Tratar por igual a todos los hijos.  Demostrar lo mismo con las demás personas.
. Aceptar con gusto la paternidad.
. Ser generoso






Gracias por seguirnos




Enciglopedia Planeta DAgostini


Comentarios