Las Propuestas Medicinales y Dietéticas de Gandhi

Las Propuestas Medicinales y Dietéticas de Gandhi

Mahatma Gandhi (1869-1948) se definía a sí mismo como un “ buscador de la verdad” .

 Conocido internacionalmente por su activismo político para obtener la independencia de la India y por sus métodos de lucha basados en la ahimsa (la práctica de la no violencia) , sus propuestas filosóficas abarcaban todos los aspectos de la vida, entre ellos la alimentación y la salud.

Gandhi era un pensador original y verificaba sus propuestas sobre el cuidado de la salud en su propio cuerpo o a través de sus experiencias.  Estas propuestas aparecen recogidas en su libro Ganhi´s Health Guide .  La versión en castellano de esta obra es  Gandhi, sus propuestas sobre la medicina , la salud y la sexualidad.


Gandhi estaba sobre todo en contra de la idea de que las enfermedades no pueden ser curadas sin tulizar medicamentos.

Las ideas de  Gandhi acerca de la salud


Mahatma Gandhi fundó un ashram (lugar para el culto hinduista) , donde él y sus seguidores llevaban una forma de vida austera y autosuficiente, que incluía la autogestión de la salud y la práctica de la medicina natural.

De sus escritos se deduce que Gandhi estaba en contra de acudir al médico “por costumbre” ante cualquier síntoma de enfermedad, tanto si se trataba de un médico traditional ayurvédico como de cualquier otro sistema, o un curandero.


Afirmaba que el ser humano necesita conocer y gobernar su propio cuerpo y que la mayoría de las enfermedades (más del 90%) podían curarse siguiendo una dieta adecuada y recurriendo a remedios sencillos basados en la utilización del agua, la tierra y otros elementos naturales fáciles de obtener.

La Dieta Saludable propuesta por Gandhi 

A lo largo de su vida, Gandhi experimentó con la alimentación en la búsqueda de la dieta perfecta para el ser humano, que le permitiera conservar la salud y que no suscitara problemas éticos.  Para Gandhi , el principal motivo para defender la dieta vegetariana era su aspecto ético y su beneficio espiritual.

Mahatma Gandhi defendía el crudiveganismo, una dieta estrictamente vegetariana formada por alimentos naturales que no han sido expuestos a temperaturas superiores a los 40 C (la referencia es la temperatura máxima producida por el sol).

Gandhi siguió esta dieta durante los cinco años que permaneció recluido en su ashram y apartado de la vida política.  La dieta se basaba sobre todo en el consumo de frutas y prácticamente no se cocinaba.  Él y sus discípulos comían cacahuetes, plátanos, dátiles y aceite de oliva y ocasionalmente algunos cítricos como la lima.  Durante ese periodo de tiempo nunca se puso enfermo y , aunque no tenía mucha fuerza de tipo muscular, vio potenciadas su capacidad de trabajo intelectual, su concentración y su claridad mental, así como su Resistencia física, llegando a caminar 80 km en un día.

Cuando regresó de lleno a la actividad política, su dieta incluyó algunos productos lácteos, como ghee y mantequilla, para mantenerse en plena forma.  No obstante, Gandhi también trató de obtener proteinas de calidad a partir de productos vegetales  Pensaba que debían existir productos vegetales que aportaran los beneficios de la leche sin suscitar problemas para la salud o de tipo ético (por la intolerancia a la lactosa o la explotación industrial de las vacas ).


Gandhi afirmaba que el ser humano, debido a sus particularidades anatómicas, está adaptado sobre todo para una alimentación basada en frutas y vegetales.

Es el hombre un animal vegetariano?

Según un estudio de anatomía comparada realizada por el doctor G.S. Huntingen de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) , el ser humano se adapta mejor a una dieta vegetariana.

Los animales carnívoros disponen de intestinos más cortos, mientras que los vegetarianos los tienen mucho más largos.

Los del ser humano son de una medida similar a la de los animales vegetarianos  Estos se debe a que la digestión de los carnívoros es mucho más rápida, mientras que los intestinos y rugosos son propios de los animales que han de digerir productos muy ricos en fibras, es decir, vegetales.



Además , la dentadura humana carece de los colmillos desarrollados necesarios para desgarra la carne, y tiene los molares y la mandíbula adaptados a la masticación, capaces de moverse lateralmente como los animales vegetarianos.

Limpie su organismo de toxinas, metales pesados, hongos (candida principalmente) y ponga nutrientes de calidad, enzimas y vitaminas reales de alimentos sin pesticidas , ecológicos, sin gluten, sin azúcares añadidos
Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesores de Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente , recobre su Energía y Vitalidad . Consúltenos sin compromiso

Qué Ofrecemos





Gracias por leer Las Propuestas Medicinales y Dietéticas de Gandhi

Comentarios