Virgo - El Rapto de Perséfone

Deméter-Ceres, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone-Prosérpina. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de la juventud que no se preocupa del matrimonio.



Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Nisa, en las llanuras de Sicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos,Hades que se había enamorado de la joven. El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades.


Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre.


No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivado en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente.

La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera.




 DATOS SOBRE EL SIGNO ASTROLÓGICO DE VIRGO

Fecha: 23 de Agosto a 23 de Septiembre

Elemento: Tierra

Proceso alquímico: Coagulatio (solidificación, materialización, manifestación)

Polaridad: Femenino-Negativo-Receptivo

Cruz Cósmica: Mutable

Símbolo Tradicional: Mujer con espiga

Símbolo Esotérico: Libro abierto

Cualidad: Servicio

Expresión clave: Yo analizo

Misión: Purificar la materia

Casa: Seis

Regentes Tradicionales: Quirón/Mercurio

Regente Esotérico: Luna

Anatomía: Sistema digestivo

Cristal: Aventurina verde

Metal: Níquel

Color: Verde

Plantas: Mejorana y Perejil

Árbol: Manzano

Pájaro: Gorrión

Ángel: Rafael

Mitos: Rapto de Perséfone

Animal: Cerda

Letra hebrea para el signo: Yod

Letra hebrea para el regente: Bet

Arcano Mayor del Tarot: VIIII El Ermitaño

Flor de Bach: Centaura






Síguenos



http://boj.pntic.mec.es/

Comentarios