Dieta Preventiva contra el Cáncer

Dieta Preventiva contra el Cáncer 

El cáncer es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad.  La mejor opción para combatirlo es la prevención.  Los factores psicológicos son importantes, ya que la felicidad es la mejor fuente de energía, pero también una alimentación adecuada contribuye a aumentar la vitalidad y fortalecer todos los órganos y el sistema immunitario




Las Cualidades anticancerígenas de la fibra 

La posibilidad de sufrir cáncer de colon, uno de los más frecuentes en Occidente, se reduce con una dieta rica en fibra.  En cambio, se consideran factores de riesgo el consumo excesivo de carnes rojas y grasas saturadas, así como una alimentación excesivamente calórica.  La fibra también protege contra los cánceres de mama, boca, faringe, esófago y estómago.  La presencia de fibra reduce el tiempo que la sustancias tóxicas están en contacto con las células del intestino.  Por otro parte, al ser fermentada, la fibra produce ácido butírico, de acción anticancerígena.  Se recomienda ingerir diariamente entre 25 y 35 g de fibra vegetal.  Para ello es necesario incluir en la dieta diaría legumbres, cereales integrales, frutas y verduras.

En la lucha contra el cáncer, la prevención es el aliado más importante, puesto que no existe ningún tratamiento totalmente efectivo.

Factores de Riesgo 

La mayoría de los factores de riesgo que aumentan la capacidad de desarrollar un tumor están relacionados con los hábitos de vida y la alimentación.  Sólo el 20% de los tumores son provocados por agentes externos, como un virus o la exposición a elementos contaminantes.  Los factores de riesgo son:

. La obesidad y la falta de ejercicio
. Una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares refinados, desequilibrada y carente de elementos nutricionales esenciales.
. El tabaco, el exceso de consumo de alcohol u otras drogas, y el abuso de algunos medicamentos.
. La excesiva  exposición a radiaciones (por ejemplo radiografía médicas )
. La contaminación y la exposición a todo tipo de productos químicos.
. El efecto devastador del estrés psicológico continuado.

Princpipales Alimentos Anticancerígenos

. Té verde . Tiene un gran poder antioxidante por su alto contenido en catequinas y es un activador del metabolismo de acción quimiopreventiva.


. Cúrcuma . Favorece la Buena digestión de las comidas, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejora la circulación e interviene en la inducción de la apoptosis (autoeliminación de las células cancerígenas).



. Ajo . Su consumo (uno o dos dientes de ajo diarios) reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el gástrico, el colorectal y el de mama, ya que tiene un gran efecto antioxidante e inhibe la formación de radicales libres.  Sin embargo, no debe usarse en la lactancia ni cuando se sufren problemas de coagulación.  Tampoco debe consumirse en los días previos a una intervención quirúrgica.


. Coles . Destacan por su alto contenido en elementos fitoquímicos y contienen compuestos sulfured de probado efecto quimiopreventivo.  Corresponden a este grupo la coliflor, el brócoli, la coles de Bruselas y la col lombarda (col roja).
Mira también La Lombarda para quitar el Hambre y Quemar Grasa


. Tomate . Uno de sus componentes , el licopeno, tiene un intenso efecto antioxidante, que impide el deterioro de los radicales libres de las células e inhibe la proliferación de las células cancerígenas.



. Cítricos (naranja, limón, pomelo, mandarina)  . Su consumo habitual reduce el riesgo de padecer cáncer del aparato digestivo,(boca, esófago, laringe, faringe y estómago), debido a la acción de sus fitonutrientes.  También fortalecen el sistema immunológico.


. Soja . La isoflavonas de la soja son antioxidantes e inhiben la acción de las enzimas responsables de la proliferación del cáncer.  Se ha comprobado que en los paises con un alto consumo de esta legumbre se dan menos cánceres hormonodependientes, como los de mama, endometrio, próstata y colon.  Se puede consumir en una gran variedad de formas y productos: bebidas de soja, tamarí, yogur, tofu, miso, tempeh y como legumbre cruda (germinados) o cocinada.



. Vino y uvas . El resveratrol, que se encuentra sobre todo en la piel de la uva y en el vino tinto, es un agente quimiopreventivo eficaz en el proceso tumoral, desde su inicio hasta su expansión.  El consumo moderado de vino tinto (una o dos copas diarias) es beneficioso para la salud por su acción antioxidante.
Mira también Uvas tus aliadas para conservarte Espléndida 

. Frambuesas y arándanos.  Poseen proantocianidinas y antocianidinas, que tiene un poderoso efecto antioxidante e inducen el proceso de apoptosis , mediante el cual, las celulas dañadas se autodestruyen .

Jengibre . El jengibre podría proteger contra una amplia variedad de enfermedades crónicas, en parte debido a sus efectos beneficiosos sobre el estrés-oxidativo y la inflamación.
Al igual que la cúrcuma, también se halló que el jengibre tiene actividad anticancerígena, lo que conduce a la muerte celular programada, lo que disminuye el tamaño de los tumores sobre todo de próstata sin alterar los tejidos normales


Si la población aumentara el consumo de fruta y verdura hasta 600 gramos diarios, se reduciría significativamente el riesgo de desarrollar un tumor, además de otras enfermedades como las cardiovascular.

Limpie su organismo de toxinas, metales pesados, hongos (candida principalmente) y ponga nutrientes de calidad, enzimas y vitaminas reales de alimentos sin pesticidas , ecológicos, sin gluten, sin azúcares añadidos




Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesores de Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente , recobre su Energía y Vitalidad . Consúltenos sin compromiso 






Dagostini Enciglopedia

Gracias por leer Dieta Preventiva contra el Cáncer

Comentarios

Unknown ha dicho que…
EXCELENTE ARTICULO PARA ENSENARNOS COMO PREVENIR EL CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES .
SI SEGUIMOS ESTOS CONSEJOS TENDREMOS CALIDAD DE VIDA Y VIDA DE CALIDAD

ALBERTO