Las Dietas Detox, Funcionan Realmente ?

Las Dietas Detox, Funcionan realmente ?


Estas dietas afirman que limpian la sangre y eliminan las toxinas del cuerpo.

Sin embargo, no está del todo claro cómo lo hacen y si realmente funcionan.

Se trata de una revisión detallada de las dietas de desintoxicación y sus efectos sobre la salud.




¿Qué es una desintoxicación?

Las dietas de desintoxicación son en general las intervenciones dietéticas a corto plazo destinadas a eliminar las toxinas del cuerpo.

Una típica dieta de desintoxicación consiste en un período de ayuno, seguido de una estricta dieta de frutas, verduras, zumos de fruta y agua. A veces una desintoxicación también incluye hierbas, tés, suplementos y limpiezas de colon o enemas.

Asi se logra que :

Descansen los órganos por el ayuno.
Estimular el hígado para deshacerse de las toxinas.
Promover la eliminación de toxinas a través de las heces, la orina y el sudor.
Mejorar la circulación.
Proporcionar al cuerpo los nutrientes saludables.



Las terapias de desintoxicación son las más recomendables debido a la exposición a productos químicos tóxicos en el medio ambiente o la dieta. Estos incluyen contaminantes, productos químicos sintéticos, metales pesados ​​y otros compuestos dañinos.



Estas dietas también son necesarias para ayudar con diversos problemas de salud, como la obesidad, problemas digestivos, enfermedades autoinmunes, inflamación, alergias, hinchazón y fatiga crónica

Sin embargo, la investigación humana sobre las dietas de desintoxicación es deficiente, y la cantidad de estudios que se han publicado sufren de limitaciones significativas.



Hay muchas maneras de hacer una dieta de desintoxicación, que van desde los ayunos totales de hambre hasta el prensado de las modificaciones de los alimentos más simples.

La mayoría de las dietas de desintoxicación implican al menos uno de los siguientes :

El ayuno durante 1-3 días.
Beber jugos frescos de frutas y verduras, batidos, agua y té.
Beber solamente líquidos específicos, como agua con sal o jugo de limón.
Eliminar los alimentos ricos en metales pesados, contaminantes y alérgenos .
Tomar suplementos o hierbas.
Evitar todos los alimentos alergénicos, y luego, lentamente, la reintroducción de ellos.
El uso de laxantes, limpiezas de colon o enemas.
Hacer ejercicio regularmente.
Eliminar completamente el alcohol, el café, el tabaco y el azúcar refinado
Las diferentes dietas de desintoxicación varían en intensidad y duración.

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Las dietas de desintoxicación rara vez se identifican las toxinas específicas que tienen como objetivo eliminar o qué es exactamente lo que éstas eliminan.

De hecho, hay poca o ninguna evidencia de que las dietas de desintoxicación eliminan realmente ningúna "toxina" de su cuerpo.

Más importante aún, en realidad no hay evidencia científica de respaldo ante la afirmación de que nuestros cuerpos están llenos de toxinas y necesitan ser limpiados.

Su cuerpo es en realidad muy capaz de limpiarse a sí mismo, a través del hígado, las heces, la orina y el sudor. El hígado produce sustancias tóxicas inofensivas y luego se asegura de que están liberadas del cuerpo .

A pesar de esto, hay algunos productos químicos que no pueden ser tan fácilmente eliminados por estos procesos, incluidos los contaminantes orgánicos persistentes, pthalates, bisfenol A (BPA) y metales pesados ​​.

Estos tienden a acumularse en el tejido graso o de la sangre y puede tomar mucho tiempo, incluso años, para el cuerpo pueda deshacerse de ellos .

Sin embargo, hablando en general, estos compuestos se retiran de o están limitados en la mayoría de los productos comerciales de hoy .






Algunas personas dicen sentirse más centradas y llenas de energía durante y después de las dietas de desintoxicación.

Sin embargo, esta mejora del bienestar puede ser simplemente debido a la eliminación de los alimentos procesados, el alcohol y otras sustancias no saludables de su dieta.

Usted también podría estar recibiendo las vitaminas y minerales que faltaban antes.

Por otro lado, muchas personas también dicen sentirse muy mal durante el período de desintoxicación.

Existe alguna evidencia de estudios en animales que indica que un alga llamada Chlorella y varios tipos de ácidos de frutas y pectina pueden ayudar a eliminar metales tóxicos y contaminantes orgánicos .

Dietas de desintoxicación y la pérdida de peso

Actualmente, muy pocos estudios científicos han investigado la eficacia de las dietas de desintoxicación para perder peso.

Si bien algunas personas pueden perder mucho peso rápidamente, esto parece ser debido a la pérdida de fluidos y carbohidratos, en lugar de grasa. Este peso es, por tanto, por lo general recuperado rápidamente una vez que empiece a comer normalmente otra vez.

Recientemente se estudiaron los efectos de pérdida de peso de una dieta de desintoxicación, llamada la "dieta de desintoxicación de limón", en las mujeres coreanas con sobrepeso. Consistí en que sólo consumian una mezcla de jarabe de arce o palma orgánicos y jugo de limón durante 7 días.

Esta dieta redujo significativamente el peso corporal, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, cintura y cadera y circunferencia de la cintura, además de la reducción de los marcadores de la inflamación en el cuerpo .

Los resultados también indican un efecto beneficioso sobre las hormonas mediante la reducción de la resistencia a la insulina y los niveles circulantes de leptina.

Si una dieta de desintoxicación consiste en la restricción calórica severa, entonces con toda seguridad, va a causar la pérdida de peso y la mejora de la salud metabólica.

Sin embargo, este tipo de dieta "accidente" probablemente no conducirá a resultados a largo plazo a menos que cambie su estilo de vida al mismo tiempo.


Dietas de desintoxicación, a corto plazo El ayuno y el Estrés

Varios tipos de dietas de desintoxicación pueden tener efectos similares a los de ayuno a corto plazo o el ayuno intermitente.

El ayuno a corto plazo puede mejorar diversos marcadores de la enfermedad en algunas personas, incluyendo la mejora de la leptina y la sensibilidad a la insulina .

Sin embargo, estos efectos no se aplican a todo eñ mundo. Los estudios en mujeres han demostrado que tanto 48 horas de ayuno como un período de 3 semanas de reducción de la ingesta de calorías puede aumentar los niveles de hormonas de estrés .

Además de eso, las dietas de choque pueden ser una experiencia estresante. Implican resistir la tentación y la sensación de hambre y la privación .




Hay algunos aspectos de las dietas de desintoxicación que pueden tener beneficios para la salud .

Éstas incluyen:

Evitar los metales pesados ​​y contaminantes orgánicos persistentes.
La eliminación de "toxinas" de la grasa corporal por la pérdida de grasa excesiva.
Hacer ejercicio y sudar con regularidad.
El consumo de alimentos integrales, nutritivos y saludables.
Evitar los alimentos procesados.
Agua y té verde .
Limitar el estrés y cambiarlo por un buen sueño.

Siguiendo estas pautas generalmente se obtiene una mejor salud, no importa si implican una desintoxicación o no.


Antes de realizar cualquier tipo de "desintoxicación", es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios.

Restricción calórica severa

Varias dietas de desintoxicación recomiendan el ayuno o restricción calórica severa. El ayuno a corto plazo y la ingesta de calorías limitadas pueden resultar una fatiga, irritabilidad y mal aliento.

El ayuno a largo plazo puede dar lugar a una baja de energía, vitaminas y deficiencias de minerales, así como el desequilibrio electrolítico e incluso la muerte .

Además, los métodos de limpieza de colon, que a veces se recomiendan durante desintoxicaciones, pueden causar deshidratación, calambres, distensión abdominal, náuseas y vómitos .



Algunas dietas de desintoxicación pueden presentar el riesgo de una sobredosis de suplementos, laxantes, diuréticos e incluso agua.

Hay una falta de regulación y supervisión del sector de desintoxicación, y muchos alimentos de desintoxicación y suplementos pueden no tener ninguna base científica.

En el peor de los casos, los componentes de los productos de desintoxicación pueden no coincidir con sus etiquetas. Esto puede conducir a una sobredosis, resultando en efectos graves, e incluso fatales, .

 
¿Quién debe evitar dietas de desintoxicación?

Algunos grupos de personas no deben comenzar cualquier programa de desintoxicación o regímenes de calorías de restricción, al menos no sin consultar con un médico primero.

Esto incluye a niños, adolescentes, ancianos, las mujeres desnutridas, embarazadas o lactantes y las personas que tienen problemas de azúcar en la sangre o problemas médicos, como la diabetes o un trastorno alimentario.


Las personas encuentran sustancias tóxicas todo el tiempo.

La mayoría de las veces, el cuerpo hace un buen trabajo a la perfección en la eliminación de ellos sin ninguna ayuda adicional.

Sin embargo, si hace una dieta de desintoxicación te hace empezar a comer mejor y sentirse mejor, entonces es algo bueno.

Pero esto probablemente no tiene nada que ver con la eliminación de toxinas, sino simplemente el hecho de que usted está poniendo menos basura en su cuerpo.

Es por ello que desintoxicar su organismo no debe ser un juego de niños. Cambiar hábitos, adelgazar sin pasar hambre y eliminar de su cuerpo todo aquello que le hace daño es lo que le proponemos. Le llevamos de la mano a eliminar todas las toxinas y lograr un cuerpo y una salud verdadero. Haga click en la imagen para saber más




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Por Adda Bjarnadottir, MS

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