Beneficios del Colágeno en la Piel y el Pelo




Beneficios de colágeno para una piel sana

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo y que se encuentra en una gran parte de nuestra piel, el cabello y las uñas. Técnicamente catalogado como un polipéptido, el colágeno contiene una mezcla de aminoácidos como la prolina y glicina, que se encuentran en todo el tejido conectivo dentro del cuerpo (incluyendo órganos vitales). 



Mientras que los tratamientos de belleza y champús anuncian  los beneficios del colágeno en sus etiquetas, los beneficios reales vienen internamente, no de un tratamiento tópico.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es un aminoácido de cadena larga y la proteína más abundante en el cuerpo. Se compone de los aminoácidos individuales glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina y en la naturaleza se encuentra exclusivamente en el tejido animal, especialmente el de los huesos y el tejido conectivo.
(Conjunto de células de un organismo que tienen la misma función y diferenciación morfológica y que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos)

Es lo que se encarga de dar elasticidad a la piel, la fuerza del cabello  y junto al tejido conjuntivo   mantener todo en su lugar. De hecho, la proteína de colágeno representa el 30% de la proteína total en el cuerpo, y 70% de la proteína en la piel.

La producción de colágeno natural del cuerpo disminuye con la edad y muchos factores de estilo de la vida moderna (como el estrés, la mala alimentación, los desequilibrios de la salud intestinal, etc.) también puede disminuir la capacidad del cuerpo para reponerlo.

Gelatina Colágeno vs. Colageno

Estos términos se usan indistintamente, pero hay una diferencia.
El colágeno es la forma básica de la proteína que se encuentra en el cuerpo, y la gelatina se produce cuando el colágeno se hierve o se calienta de otra manera. Los dos tienen composiciones muy similares y son casi intercambiables, pero la diferencia se  vuelve confusa cuando se trata de suplementos. En general:

Los péptidos de colágeno (la forma hidrolizado de gelatina) contiene estas proteínas desglosadas ​​en las cadenas de péptidos individuales. Esta forma es típicamente más fácil de digerir y, a menudo se recomienda para personas con problemas digestivos. 



La proteína de colágeno (también llamada gelatina en polvo) es la forma pura que a menudo se recomienda en dietas digestivas por su capacidad para cubrir la tracto digestivo. Desde una perspectiva de la cocina,  es la forma en "geles"la que  es ideal para hacer recetas como las vitaminas masticables, caramelos de goma, y ​​malvaviscos. Esta es la forma en que se encuentra naturalmente en el caldo de hueso, ya que el calor descompone el colágeno natural que se encuentra en los huesos. Esta es la razón por la que caldo de hueso tiende a espesar y convertirse en gel en la nevera. 

En las generaciones pasadas, la gente a menudo consumian cantidades mucho más grandes de colágeno / gelatina a partir de los alimentos, ya que nuestros abuelos y bisabuelos preparaban muchas comidas en casa y hacen cosas como caldos, salsas de carne y carnes con hueso que contienen la forma natural estos aminoácidos.

Beneficios de colágeno para la piel

Si bien el colágeno es beneficioso para todo el cuerpo, es más notablemente beneficioso para la piel. Esto se debe a que cuando una persona envejece, la epidermis (capa externa de la piel) se adelgaza y pierde elasticidad en un proceso conocido como elastosis (Degeneración del tejido elástico de la piel.). Mientras esto sucede, una persona tiende a mostrar signos de envejecimiento adquiriendo más arrugas.

La buena noticia es que no parece que estos cambios sean permanentes o irreversibles. De hecho, un estudio doble ciego con placebo llevado a cabo el año pasado encontró que las mujeres que tomaron el hidrolizado de colágeno (la forma de péptidos) con regularidad durante 8 semanas, experimentaron una reducción del 20% en las arrugas




Esto significa que el colágeno suplementario parece ayudar al propio proceso de producción del cuerpo a mejorar, como procolágeno que es el precursor de colágeno en el cuerpo.

Este estudio también mostró que el consumo de colágeno puede incrementar la elasticidad de la piel y la humedad, lo que también disminuye durante el proceso de envejecimiento.


Es importante notar que este estudio utiliza la forma hidrolizada (péptido) , que es una forma más fácil de digerir de colágeno. No estoy al tanto de ningún estudio que comparen directamente gelatina y colágeno por su capacidad para mejorar la piel, por lo que para la salud de la piel, es mejor  la forma de péptidos.(Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables por un gran número de funciones)

Otros beneficios

Aunque no es tan inmediatamente perceptible, hay otros beneficios que podrían ser aún más importante. Por ejemplo, el colágeno se ha estudiado por su papel en:

Huesos. El  colágeno puede ser beneficioso para los huesos y articulaciones de la misma manera que beneficia la piel. Al ayudar a la producción natural del cuerpo de colágeno y proporcionar una fuente biodisponible de estos aminoácidos, el  colágeno puede mejorar la salud ósea y articular con el tiempo. De hecho, un estudio doble ciego con placebo mostraron una mejoría significativa en el dolor en las articulaciones. 
Las  investigaciones muestran que los aminoácidos específicos en el colágeno pueden ayudar a mejorar el equilibrio de aminoácidos en el cuerpo y apoyar la producción de la hormona natural del cuerpo.

Digestion . Como se ha mencionado, la gelatina y el colágeno puede ayudar a cubrir el tracto digestivo y mejorar la digestión, y el consumo de gelatina a menudo se recomienda en dietas-intestinales específicas 

Donde encontrar colágeno

Existen varias buenas fuentes de polvos de gelatina y de colágeno de alta calidad. Al adquirir, es importante asegurarse de que se obtiene a partir de animales de  pastoreo y deuna empresa de confianza. 

De forma natural los encontramos en alimentos ricos en Anticioanidinas, como todas las frutas de color rojo y morado oscuro como las cerezas, arándanos, frambuesas y moras, que protegen contra los radicales libres, aumentan los niveles de vitamina C en las células, y ayudan a prevenir la destrucción de colágeno en la piel y el tejido conectivo.




Alimentos Ricos en Vitamina C 
La vitamina C es una vitamina importante en la producción de colágeno, para mantener la piel firme y saludable, y se puede encontrar en naranjas,limones,  pomelos, fresas, tomates,   brócoli  y pimientos entre otros.

Alimentos Ricos en Lisina y Prolina 
La lisina se puede encontrar en carnes magras, pescado, legumbres y lácteos desgrasados, y la prolina en la clara de huevo y en el germen de trigo. La lisina es un aminoácido esencial y debe ser obtenido a través de los alimentos mientras que la prolina, es un aminoácido no esencial, que puede ser fabricado por el  cuerpo.
La Soja y Sus Derivados 
La soja y sus derivados, como el tofu, tempeh y la leche vegetal de soja, puede contribuir a la formación de colágeno en la piel, tendones y ligamentos.

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