Cómo la Actitud Afecta los Resultados





Conexión mente y cuerpo: las actitudes afectan su salud

Estudios recientes muestran que el estrés prolongado severo y el pensamiento negativo crónico pueden comprometer el sistema inmune. Por la misma razón, los estudios también han revelado que las personas con una actitud positiva hacia la vida tienden a enfermarse con menos frecuencia que las personas con una actitud negativa.

También se cree que una actitud optimista y saludable puede en sí misma movilizar y estimular a los defensores del cuerpo. Por ejemplo, en un estudio de mujeres con cáncer de mama. La Dra. Sandra Levy del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh descubrió que las mujeres que estaban más deprimidas tenían una actividad de células asesinas naturales más baja que las que tenían una actitud optimista y positiva. También se observó que las mujeres que habían experimentado una gran cantidad de alegría y felicidad en sus vidas también tenían una tasa de supervivencia más alta.

Mira también Qué Sucede cuando la Ansiedad lo Ataca 

Aunque este concepto puede ser difícil de creer, estos estudios en la conexión mente-cuerpo nos están mostrando que nuestras mentes juegan un papel importante en la influencia de nuestro nivel de bienestar.

El concepto mente-cuerpo se define como la interacción que tiene lugar entre nuestros pensamientos, nuestro cuerpo y nuestro mundo externo. Una nueva ciencia que estudia este vínculo se llama psiconeuroinmunología (PNI). La  PNI describe las formas en que nuestras emociones y nuestra actitud, tanto positiva como negativa, pueden afectar nuestra salud y también el resultado del tratamiento médico.

Emociones y estrés

La investigación de la PNI se ocupa de las interacciones sutiles entre nuestros sistemas nervioso y endocrino y nuestra enfermedad. La interacción entre los diferentes sistemas es compleja pero se puede explicar de manera simplificada.

Por ejemplo, si experimenta miedo, enojo u otras emociones que pueden aumentar su nivel de estrés, el cerebro capta estos pensamientos perturbadores. Luego, el cerebro estimula el sistema endocrino de hormonas de liberación que tienen un efecto adverso sobre la capacidad de las células inmunes para dividirse. Esto causa una disminución en la función inmune que puede hacer que se vuelva más susceptible a la enfermedad.

Estrés seguro

Los investigadores no solo están definiendo las complejidades de la conexión mente-cuerpo, sino también los métodos efectivos de "sanación interna", como las técnicas de relajación, las imágenes mentales o la visualización, y los ejercicios de ajuste de actitud. Estos métodos ayudarán a mantener controladas las hormonas del estrés para que el sistema inmune pueda funcionar correctamente.

La estrategia principal al lidiar con el estrés es identificar y eliminar o reducir su fuente. La identificación puede ser relativamente fácil, pero la eliminación podría ser un desafío, especialmente cuando la fuente es su trabajo. Por lo tanto, es importante encontrar formas de reducir el nivel de estrés. La relajación, que incluye la respiración profunda, el estiramiento muscular y la meditación, lo ayudará a practicar un estrés más seguro.

Un estado de tensión agudo o prolongado puede hacer que aumenten la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, sequedad en la boca, pupilas agrandadas, palmas sudorosas y respiración rápida y superficial de "pecho". Sin embargo, la respiración "abdominal" lenta y profunda ayuda a romper el ciclo de tensión que permite que las funciones corporales vuelvan a la normalidad. Permitirte tomar diez respiraciones profundas y lentas en momentos tensos, así como a lo largo del día, te ayudarán a relajarte.

El estiramiento muscular es otro componente necesario para romper el ciclo de tensión. Las principales áreas donde almacenamos tensión incluyen la espalda, la cara, el cuello, los hombros y el cofre. Aprender y practicar técnicas de estiramiento en conjunto con la respiración profunda te ayudará a liberar tensión y tensión muscular.

Visualización

Otra técnica efectiva de mente y cuerpo es la visualización o la imagen mental. Básicamente, implica el poder de tu imaginación usando imágenes, sonidos, sentimientos y olores para crear un estado deseado en tu mente. Según varios científicos, la mente no diferencia entre miedos, fantasías y realidad física tal como la definimos. Por lo tanto, a medida que visualiza continuamente una imagen de curación positiva, puede contribuir significativamente a su propio bienestar.

Meditación

Un liberador de estrés llamado meditación se describe como estado de alerta relajante; integración de mente, cuerpo y espíritu; silencio concentrado; y una forma de oración. Deepak Chopra, M.D., autor de Quantum Healing y Perfect Health, enfatiza que no es posible limpiar la mente de las creencias o pensamientos negativos a nivel intelectual. Una mente enojada no puede vencer su propio enojo, el miedo no puede sofocar su propio miedo, y así sucesivamente.

Sin embargo, la meditación es una técnica poderosa que lo guía más allá de los pensamientos y agitaciones negativos de la mente ocupada. Le permite "despegarse" de su miedo y otras emociones perturbadoras. Desde un punto de vista médico, la eficacia de la meditación fue estudiada por Herbert Benson, M.D., autor de varios libros orientados al bienestar. Uno de los estudios involucró la práctica de la Meditación Trascendental en pacientes con hipertensión. Estos pacientes se sentaron en silencio durante 20 minutos dos veces al día, antes del desayuno y la cena, y repitieron una palabra especial, o mantra, en silencio para ellos mismos, permitiendo que sus pensamientos aparecieran y desaparecieran. El Dr. Benson observó una caída significativa en su presión arterial desde el límite superior al rango normal.

Otros estudios han demostrado que practicar meditación regularmente ayuda a aliviar la fatiga general y el estrés que puede llevar a ataques cardíacos, derrames cerebrales y endurecimiento de las arterias.

Mira también El Mejor Método para Adelgazar 

Ajuste de actitud

Ajuste de actitud significa la liberación de lo negativo y la aceptación de lo positivo. Es muy importante enfatizar que es normal y natural sentir miedo, enojo y estrés en la vida. Cuando permanecemos en este estado de ánimo, experimentamos falta de control, desesperanza e impotencia. La pregunta es ¿cómo nos volvemos a los sentimientos positivos, la esperanza y estar a cargo nuevamente?

El primer paso es la conciencia de que estás atrapado en un patrón de preocupación, miedo y tensión: "¿Cómo me siento y por qué?". Es esencial ser honesto acerca de lo que estás sintiendo porque los sentimientos, incluidos los negativos, son solo sentimientos: no son correctos o incorrectos, buenos o malos.

A continuación, estas emociones deben ser validadas y expresadas de maneras sanas y responsables. Hablar o escribirlos puede ayudarlo a liberar las emociones no deseadas. Dejar ir permite más espacio para elevar, amar los sentimientos. Realizar  afirmaciones positivas poderosas de un estado deseado llenará ese espacio dentro de ti. Diga, cante y escriba sus afirmaciones regularmente hasta que se vuelvan parte de usted. Por ejemplo, si crees que sanas lentamente, entonces tu afirmación sería "Sanaré rápidamente". Cuando enfatizamos nuestro bien, obtenemos más. Use sus palabras para su mejor ventaja. Es su elección.

Somos un todo … nada funciona por separado : mente, cuerpo , espíritu … Cuando logramos alinear estos tres cuerpos, todo funciona como por arte de magia. Si deseas cambios en tu vida has de cambiar primero desde el interior , cambiando de forma de pensar, de ver las cosas que te rodean, de hábitos de salud que hasta ahora considerabas normales y buenos, de actitud . La actitud es la llave para lograr estos cambios . Piensa en positivo, estamos aquí en este mundo físico para aprender, para mejorar , para sanar . Sana tu mente, gestiona tus emociones, no las dejes atrapadas en tu interior , opta por hábitos de alimentación sanos, alimentos reales, nada procesado, toma más agua, sal a pasear, toma sol, respira … ! todo cambia !





por Patty Carrosicia, R.N.https://www.gdatf.org

Comentarios