Para Qué es Adecuado el Drenaje Linfático

 Drenaje Linfático

El drenaje linfático manual consiste en una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático. Éste , uno de los más importantes del cuerpo, es esencial para el sistema inmunológico y se encarga de transportar y liberar la toxinas para regenerar el organismo. Algunos factores, como el estrés, alteran su funcionamiento por lo que, en ocasiones, es necesario reactivarlo.




CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático forma parte del sistema circulatorio y está constituido por la linfa, un líquido de la sangre y que retorna a ésta a través de los vasos linfáticos. La linfa contiene nutrientes, glóbulos blancos, desechos celulares y glóbulos de grasa. También se encuentra en el líquido intersticial, presente en los espacios intercelulares.



En los ganglios linfáticos, pequeñas estructuras nodulares que forman parte de este sistema, se limpia y se filtra la sangre y, ciertas células (linfocitos) se agrupan para defender al organismo de los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguínea y se distribuyen por todo el organismo.

ALTERACIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO

Asi como el sistema circulatorio tiene el corazón como bomba, el linfático es un sistema de transporte secundario que depende de la presión del sistema circulatorio y del masaje natural de los músculos en movimiento.

Una alteración en el sistema linfático provoca que se estanque la linfa. Mientras que el edema es la retención de agua y de diversas sustancias en un órgano o en un tejido (principalmente la piel y el tejido subcutáneo), que se puede producir por el mal funcionamiento del corazón, el hígado y los riñones o un problema venoso, el linfoedema es una deficiencia del drenaje linfático, que se produce porque éste no es capaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia el torrente sanguíneo.



Una alteración muy común del sistema linfático es la celulitis o inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo que adquiere aspecto de “ piel de naranja”.

EN QUÉ CONSISTE UN DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático es un técnica de masaje que consiste en ejercer presión en diferentes puntos del cuerpo, para hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado. El drenaje linfático debe ser realizado por un especialista en linfología. La preparación del paciente es muy importante: durante el masaje debe estar tumbado en una camilla y relajado. El terapeuta detectará las zonas de bloqueo linfático que deberá drenar y llevará a cabo el masaje.

Para el drenaje se realizan dos movimientos: el de evacuación, destinado a evacuar la linfa de la zona enferma hacia los colectores sanos y el de captación, para favorecer la penetración en los vasos linfáticos.


. Mediante el drenaje linfático manual, se actúa en el sistema circulatorio, aumentando el oxígeno del cuerpo y produciendo un efecto beneficioso en la tensión sanguínea.

. Además, se intensifica la circulación de la linfa, eliminando una mayor cantidad de sustancias de desecho y estimulando el sistema inmunológico.

. Se tonifican los músculos, pues se alivia la tensión y el estrés.

. Se consigue una mayor aportación de sangre a la piel, facilitando una mayor regeneración celular y consiguiendo un aspecto más firma , terso y radiante.

El drenaje linfático está absolutamente contraindicado cuando se padecer cáncer, infecciones agudas, edemas linfodinámicos (pocas proteinas en sangre, desnutrición), flebitis, trombosis y tromboflebitis .


En el siglo V A.C. Ya existian referencias de la linfa. La sacerdotisa griega Pitia hablaba de la “ sangre blanca”. También se han encontrado documentos que citan la linfa en otras culturas como la inca, la egipcia y la árabe.

Apueste por la Salud . Estamos  comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente , recobre su Energía y Vitalidad . Consúltenos sin compromiso 












Gracias por leer Qué es el Drenaje Linfático

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es increible lo maravilloso que puede llegar a ser el drenaje linfatico manual, este procedimiento es muy bueno y estoy pensando aprender todo sobre el y practicarlo de forma
profesional. Un saludo continuen asi, muy buen blog.