Bocio multinodular: lo que necesita saber





Bocio multinodular: lo que necesita saber
Tu tiroides es una glándula en tu cuello que produce hormonas que controlan muchas funciones corporales. Una glándula tiroides agrandada se llama bocio.

Un tipo de bocio es un bocio multinodular, en el cual una tiroides agrandada tendrá bultos separados (nódulos) en ella. La mayoría de los bocios multinodulares no causan síntomas. La causa generalmente es desconocida.

Los bocios multinodulares se asocian con un mayor riesgo de cáncer de tiroides. Sin embargo, los investigadores aún no entienden la conexión entre los dos. Si tiene un bocio multinodular, lo más probable es que su médico lo examine también para detectar cáncer de tiroides.

El tratamiento para el bocio multinodular varía según:

Si tienes hipertiroidismo
El tamaño del bocio
Si alguno de los nódulos es canceroso

Síntomas del bocio multinodular
La mayoría de los bocios multinodulares no causan ningún síntoma y se descubren durante un examen físico de rutina.

Si tiene un bocio multinodular tóxico, que produce demasiada hormona tiroidea, es posible que tenga síntomas de hipertiroidismo. Éstas incluyen:

Pérdida de peso repentina e inexplicable
Latidos rápidos
Apetito incrementado
Nerviosismo o ansiedad
Temblores, generalmente en tus manos
Transpiración
Aumento de la sensibilidad al calor

Un bocio multinodular que crece también puede causar síntomas, especialmente si comienza a crecer en el pecho. Los síntomas de un bocio grande incluyen:

Dificultad para respirar o tragar
Sensación de que tienes comida atrapada en tu garganta
Tener una sensación "completa" en el cuello

Los bocios muy grandes también pueden ser visibles en su cuello.

Mira también Equilibrando la Tiroides 

¿Qué causa esto?
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de un bocio multinodular. La tiroiditis de Hashimoto se asocia con un mayor riesgo de nódulos tiroideos, que pueden conducir a la formación de bocio. Hashimoto es un trastorno autoinmune y la causa más común de hipotiroidismo. En el hipotiroidismo, la tiroides no produce suficientes hormonas.

Cáncer de tiroides y bocio multinodular
Hasta el 20 por ciento de las personas con bocios multinodulares también desarrollarán cáncer de tiroides. Aproximadamente el 1,2 por ciento de la población general en los Estados Unidos recibirá un diagnóstico de cáncer de tiroides en algún momento de su vida, por lo que los bocios multinodulares aumentan sus probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

La causa del cáncer de tiroides es desconocida. Los investigadores aún no entienden la conexión entre los bocios multinodulares y el cáncer de tiroides. Sin embargo, debido a que los bocios multinodulares son un factor de riesgo para el cáncer de tiroides, las personas con este tipo de bocio deben someterse a un estudio más profundo..

Cuando su médico encuentre un bocio multinodular, es probable que se haga una ecografía de su glándula tiroides. Dependiendo de los resultados de la ecografía, es posible que hagan una biopsia por aspiración con aguja fina para ver si alguno de los nódulos es canceroso.

Mira también Rejuvenezca su Tiroides 

Complicaciones adicionales
Algunos bocios multinodulares pueden ser tóxicos, lo que significa que producen demasiada hormona tiroidea. Esto causa hipertiroidismo. El hipertiroidismo se puede tratar con medicamentos que detienen la producción de hormona tiroidea, yodo radiactivo o la extirpación del tejido de la glándula tiroides.

Los bocios multinodulares muy grandes también pueden causar los llamados síntomas de compresión, como dificultad para respirar o tragar. Si su bocio multinodular es lo suficientemente grande como para causar estos síntomas, lo más probable es que su médico recomiende la cirugía.

Tratamiento para esta condición
Los bocios no cancerosos que no están causando ningún síntoma no siempre requieren tratamiento. A veces, su médico puede sugerirle que mire y espere para ver si el bocio se agranda. Si el bocio crece mucho o comienza a causar síntomas, hay varias opciones de tratamiento.

Una opción es el yodo radioactivo, que generalmente se usa para reducir los bocios en casos de hipertiroidismo. Funciona al destruir parte de la tiroides para que los niveles de producción de hormona tiroidea vuelvan a la normalidad. Algunos pueden terminar desarrollando hipotiroidismo después de la terapia con yodo radiactivo.

Mira también Goitrógenos y Tiroides: El Bocio

El metimazol (Tapazol) y el propiltiouracilo son opciones de medicamentos que también se usan para tratar el hipertiroidismo al disminuir la cantidad de hormona tiroidea en el cuerpo.

Si el bocio se ha vuelto muy grande o está causando problemas para respirar o tragar, se puede extraer parte o la totalidad de la tiroides. La cantidad de tiroides que se extirpa depende de qué tan grande es el bocio, cuántos nódulos hay, si los nódulos son tóxicos o si hay cáncer. La cirugía también es el tratamiento recomendado si cualquiera de los nódulos es canceroso.

Si le extirpan toda su glándula tiroides, necesitará un tratamiento de por vida con medicamentos para reemplazar la hormona tiroidea.

La mayoría de los bocios multinodulares no causan síntomas. Si tiene síntomas de hipertiroidismo o tiene problemas para respirar o tragar, debe consultar a un médico.




.https: //www.healthline.com

Comentarios