Energizantes Naturales Contra el Cansancio Crónico

Energizantes Naturales contra el Cansancio Crónico


El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que provoca un cansancio físico y mental que no desaparece con el descanso y que empeora después de las actividades cotidianas, por lo que se tiende a reducirlas. La persona que lo padece no sólo experimenta un deterioro de su calidad de vida , sino que además sufre la incompresión de su entorno.





Se están investigando las posibles causas de esta enfermedad. Se cree
que entre los desencadenantes podrían estar las infecciones provocadas por algunos tipos de virus, pero esencialmente al igual que con la Fibromialgia, el sistema digestivo y la absorción de los alimentos juega un papel primordial. 

Mira tambien Maneras Naturales de Combatir la Fatiga Crónica 

 También se atribuye a la respuesta del sistema inmunológico ante sustancias químicas o tóxicas. En los enfermos se detecta la coincidencia de diversos factores que podrían generar una predisposición a sufrir este trastorno: una infancia sin actividad física, un largo periodo de tiempo sufriendo situaciones de estrés físico o psicológico, determinadas infecciones virales o el contacto continuado con ciertos productos químicos.


SÍNTOMAS


El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad de origen desconocido. Suele estar acompañada de síntomas como debilidad en las piernas, dolores musculares y en las articulaciones, pérdida de memoria y de concentración e insomnio. Son síntomas asociados tambien a la fibromialgia por lo cual ambas patologías suelen tratarse de forma muy parecida. 


El diagnóstico de esta patologia no es sencillo. Los síntomas pueden coincidir con los de otras enfermedades, por lo que puede ser recomendable pasar diferentes revisiones para contar con más de una opinión profesional.



En todo caso, la sensación de recuperación es muy lenta. En los enfermos de larga duración se detecta una alteración de los sistemas inmunológicos, endocrino y neurológico, que los hace más propensos a otras enfermedades.

Mira tambien Fibromialgia y Fatiga Crónica 


ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA ENERGIA


La alimentación debe aportar: zinc, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B. Si no se padecen problemas cardiacos o renales, se pueden tomar 400 mg diarios de complemento de magnesio, acompañados de un complemento de calcio ( el doble que el magnesio).





La vitamina B5 estimula las hormonas que proporcionan energía al organismo y la B12 previene la anemia.


La vitamina C fortalece el sistema inmune.


Los alimentos con hierro ayudan a mejorar la memoria y la concentración mental: hígado, carne roja, frutos secos y frutas deshidratadas, legumbres, verduras verdes y cereales integrales (avena, arroz, trigo).
Mira tambien La Gran Vitamina C 



También es importante consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales , serotonina e hidratos de carbono complejos (cereales y pasta integral).


Para obtener un aporte extra de energía de manera inmediata se puede tomar agua con bicarbonato, azúcar y limón. También son energéticos los frutos secos y el chocolate negro.


PLANTAS MEDICINALES


La equinácea refuerza el sistema inmune.


El ginseng siberiano aumenta la energía, alivia el estrés y refuerza la inmunidad.
El Gingko biloba combate la pérdida de memoria, ya que estimula el riego cerebral.


Los hongos maitake, shiitake y reishi tienen propiedades tónicas y ayudan a estabilizar el nivel de azúcar en sangre.


El regaliz puede subir la presión arterial y levantar el ánimo. Es útil para combatir las tendencias depresivas.


OTROS REMEDIOS NATURALES


Coaching de salud . El apoyo de un coach experto en temas de salud puede resultar muy útil para tratar la debilidad mental que se adueña de la persona que padece fatiga crónica. El tratamiento cognitivo conductual se basa en detectar las pautas de conducta y los círculos de pensamientos viciosos que las propician, reeducando la manera de pensar y de actuar para evitar la tendencia a la inactividad y el sentimiento de impotencia ante la enfermedad.


La meditación y los ejercicios respiratorios del yoga, pueden ayudar a abstraerse de las sensaciones incómodas, los dolores y los problemas musculares. Aprender a controlar la mente y a sentir paz interior es una base para generar una nueva energía vital y facilitar la posibilidad de descanso.





Las técnicas de risoterapia y diferentes actividades lúdicas, pueden activar las endorfinas y el sistema inmune del cuerpo y aportar un sentimiento de nueva vitalidad a través de la realización de actividades nuevas fuera de la rutina cotidiana.


Ejercicios de chi kung , se pueden realizar a diario. Lo ideal es hacerlo en un parque o en la naturaleza, aunque también se pueden practicar en el hogar. El contacto con la naturaleza tendrá el efecto de renovar la energía vital de la persona.



Mira tambien 

Consejos para Mantenernos Saludables durante la Navidad y NO Ganar Peso 

Formas Naturales de Combatir la Fatiga-Crónica 

Alimentos que los Nutricionistas Evitamos y Tambien Debería Evitar 












Gracias por leer Energizantes Naturales contra el Cansancio Crónico

Comentarios