Polimialgia y Fibromialgia - Diferencias





¿Cuál es la diferencia entre la polimialgia y la fibromialgia?


P: Me diagnosticaron polimialgia. ¿Cuál es la distinción entre polimialgia y fibromialgia? ¿Cuál es el tratamiento para la polimialgia?

R: Ciertamente puedo entender la confusión entre la fibromialgia y la polimialgia; los nombres y, hasta cierto punto, los síntomas de ambas condiciones son similares.

La palabra mialgia significa dolor dentro de los músculos. Tanto la fibromialgia como la polimialgia se caracterizan por dolor muscular, pero muchos otros aspectos de las dos condiciones son diferentes.

La polimialgia o polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria del músculo. La causa es incierta, pero se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos conectivos. Los síntomas principales son rigidez y dolor severos en los músculos de las áreas del cuello, hombro y cadera. Las personas con esta afección también pueden tener síntomas de gripe, como fiebre, debilidad y pérdida de peso, y aproximadamente el 15 por ciento desarrollan una condición potencialmente peligrosa llamada arteritis de células gigantes, una inflamación de las arterias que irrigan la cabeza.

La fibromialgia no es una afección inflamatoria. Es causado por un procesamiento sensorial anormal en el sistema nervioso central. Las personas con fibromialgia pueden ser extremadamente sensibles al dolor y a otras sensaciones desagradables. Para ser diagnosticado con fibromialgia, uno debe experimentar dolor en ambos lados del cuerpo y en la mitad superior e inferior del cuerpo. También son típicamente puntos sensibles en todo su cuerpo. Otros síntomas comunes de la fibromialgia incluyen fatiga, dificultad para dormir y concentrarse, síndrome del intestino irritable y dolores de cabeza.

Tanto la fibromialgia como la polimialgia son más comunes en mujeres que en hombres. La fibromialgia puede ocurrir a cualquier edad, pero la polimialgia raramente ocurre antes de los 50 años. La edad promedio de inicio es 70. Y mientras que la fibromialgia es crónica, a menudo dura toda la vida, la polimialgia generalmente se resuelve en dos años.

El tratamiento es diferente también . La fibromialgia se trata con ejercicio, técnicas de relajación, medicamentos analgésicos y antidepresivos para aliviar el dolor , promover el sueño y una dieta adecuada a sus sistema nervioso central.. El tratamiento para la polimialgia está dirigido a aliviar la inflamación.

Aunque su polimialgia finalmente desaparecerá por completo, es importante que tenga en cuenta, tanto ahora como después de que se resuelva su enfermedad, los síntomas como dolores de cabeza y visión borrosa, lo que podría significar una arteritis de células gigantes. Si desarrolla arteritis, consulte inmediatamente a su mèdico.





Daniel Clauw, MD
Reumatólogo
https://www.arthritis.org

Comentarios