Síndrome de Munchausen





Síndrome de Munchausen

El síndrome de Munchausen es un trastorno facticio, un trastorno mental en el que una persona actúa de manera repetida y deliberada como si tuviera una enfermedad física o mental cuando no está realmente enfermo. El síndrome de Munchausen se considera una enfermedad mental porque está asociado con graves dificultades emocionales.

El síndrome de Munchausen, llamado así por el Barón von Munchausen, un oficial alemán del siglo XVIII que era conocido por embellecer las historias de su vida y experiencias, es el tipo más severo de desorden facticio. La mayoría de los síntomas en personas con síndrome de Munchausen están relacionados con enfermedades físicas (síntomas como dolor en el pecho, problemas estomacales o fiebre) en lugar de los de un trastorno mental.

Aunque el síndrome de Munchausen generalmente se refiere a un trastorno facticio con síntomas principalmente físicos, el término a veces se usa para referirse a trastornos facticios en general. En este artículo, el síndrome de Munchausen se refiere al tipo de trastorno facticio con síntomas principalmente físicos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Munchausen?
Las personas con síndrome de Munchausen producen o exageran los síntomas deliberadamente de varias maneras. Pueden mentir o fingir síntomas, lesionarse a sí mismos para provocar síntomas o alterar las pruebas (como la contaminación de una muestra de orina). Las posibles señales de advertencia del síndrome de Munchausen incluyen:


.Historia médica dramática pero inconsistente
.Síntomas poco claros que no son controlables y que se vuelven más severos o cambian una vez que el tratamiento ha comenzado
.Recaídas predecibles después de una mejoría en la condición
.Amplio conocimiento de hospitales y / o terminología médica, así como las descripciones de enfermedades de los libros de texto
.Presencia de múltiples cicatrices quirúrgicas
.Aspecto de síntomas nuevos o adicionales después de resultados negativos
.Presencia de síntomas solo cuando el paciente está con otros o es observado
.Voluntad o deseo de someterse a exámenes médicos, operaciones u otros procedimientos
.Historial de buscar tratamiento en numerosos hospitales, clínicas y consultorios médicos, posiblemente incluso en diferentes ciudades
.Renuencia del paciente para permitir que los doctores se reúnan o hablen con su familia, amigos o médicos anteriores
.Problemas con la identidad y la autoestima

¿Qué causa el síndrome de Munchausen?
La causa exacta del síndrome de Munchausen no se conoce, pero los investigadores están estudiando el papel de los factores biológicos y psicológicos en su desarrollo. Algunas teorías sugieren que un historial de abuso o negligencia como niño, o un historial de enfermedades frecuentes que requirieron hospitalización podrían ser factores en el desarrollo del síndrome. Los investigadores también están estudiando un posible vínculo con los trastornos de la personalidad, que son comunes en las personas con síndrome de Munchausen.

¿Qué tan común es el síndrome de Munchausen?
No hay estadísticas confiables con respecto al número de personas en Europa.  Obtener estadísticas precisas es difícil porque la deshonestidad es común con esta enfermedad. Además, las personas con el síndrome de Munchausen tienden a buscar tratamiento en muchos centros de salud diferentes, lo que puede llevar a estadísticas engañosas.

En general, el síndrome de Munchausen es más común en hombres que en mujeres. Si bien puede ocurrir en niños, con mayor frecuencia afecta a adultos jóvenes.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Munchausen?
Diagnosticar el síndrome de Munchausen es muy difícil debido, una vez más, a la deshonestidad que está involucrada. Los médicos deben descartar cualquier posible enfermedad física y mental antes de que se pueda considerar el diagnóstico del síndrome de Munchausen.

Si el médico no encuentra una razón física para los síntomas, o si el patrón de síntomas físicos que alguien describe sugiere que pueden ser autoinfligidos, entonces él o ella probablemente derivarán a la persona a un psiquiatra o psicólogo, a profesionales de la salud mental que están especialmente entrenado para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Los psiquiatras y psicólogos utilizan herramientas de entrevista y evaluación especialmente diseñadas para evaluar a una persona por el síndrome de Munchausen. El médico basa su diagnóstico en la exclusión de una enfermedad física o mental real y su observación de la actitud y el comportamiento del paciente.


¿Cómo se trata el síndrome de Munchausen?
Aunque una persona con el síndrome de Munchausen busca activamente tratamiento para los diversos trastornos que él o ella inventa, la persona a menudo no está dispuesta a admitir y buscar tratamiento para el síndrome en sí. Esto hace que tratar a las personas con síndrome de Munchausen sea muy desafiante y que las perspectivas de recuperación sean deficientes.

Cuando se busca tratamiento, el primer objetivo es modificar el comportamiento de la persona y reducir su uso incorrecto o el uso excesivo de recursos médicos. Una vez que se alcanza este objetivo, el objetivo del tratamiento es resolver cualquier problema psicológico subyacente que pueda estar causando el comportamiento de la persona. Otro objetivo clave es ayudar a los pacientes a evitar procedimientos de diagnóstico o tratamiento médicos peligrosos e innecesarios (como cirugías), a menudo solicitados por diferentes médicos que pueden desconocer que los síntomas físicos son falsos o autoinfligidos.

Al igual que con otros trastornos facticios, el tratamiento primario para el síndrome de Munchausen es la psicoterapia o terapia de conversación (un tipo de asesoramiento). El tratamiento generalmente se enfoca en cambiar el pensamiento y el comportamiento del individuo (terapia cognitivo-conductual). La terapia familiar también puede ser útil para enseñar a los miembros de la familia a no recompensar o reforzar el comportamiento de la persona con el trastorno.

No hay medicamentos para tratar los trastornos artificiales por sí mismos. Sin embargo, se pueden usar medicamentos para tratar cualquier enfermedad relacionada, como depresión o ansiedad. El uso de medicamentos debe controlarse cuidadosamente en personas con trastornos facticios debido al riesgo de que los medicamentos se usen de manera perjudicial.

 En Alemania, cerca del 90 % de las madres que maltratan a sus hijos padece el Síndrome de Munchausen.



https://www.webmd.com/



Comentarios