Cosas del Matrimonio

Hera, hermana y esposa del gran Zeus, es la diosa del matrimonio, una de las instituciones más importantes en la Antiguedad, pero resulta que mientras ella permanece virgen hasta el matrimonio y le es fiel a su marido, como toda esposa debia serlo, Zeus no sólo mantuvo muchas relaciones antes del matrimonio, sino que, además, una vez casado con Hera, le fue infiel con innumerables mortales e inmortales.



En Grecia el marido podía cometer adulterio, pero la mujer, en cambio,
tenía que ser fiel a riesgo de ser repudiada e incluso castigada con la muerte1.

Tenemos a las heteras para el placer —decia el orador Demostenes (s. IV a.C.)—, a las concubinas para los cuidados diarios del cuerpo y a las esposas para que nos den hijos de forma legítima y sean guardianas de confianza en casa”

Y tan enraizada estaba esta creencia que Hera, pese a enfadarse con Zeus, no descargaba su ira en él, sino en sus amantes e hijos ilegítimos, aún cuando en muchas ocasiones sus amantes eran forzadas por el padre y soberano de los dioses: intentó impedir por todos los


medios que Leto, amante de su marido, diera a luz a los gemelos Apolo y Artemis; envió un tabano para que molestara continuamente a Io, mujer a la que Zeus, para evitar en vano que su esposa se enterara de la infidelidad, transformó en
una hermosa ternera blanca; y le dijo a Semele que en el momento de hacer el acto amoroso le pidiera a Zeus que se mostrara en todo su esplendor, sabiendo que cuando este asi lo hiciera la abrasaria con sus rayos.

A pesar de todo, Hera nunca pagaba a su marido con la misma moneda. Era vengativa, pero fiel —quiza por miedo a las represalias de Zeus o sencillamente porque en el matrimonio la mujer debia ser leal al esposo—.
Si sorprendieras a tu mujer en adulterio”, dice Catón el Censor (s. III-II a.C.)21, refiriendose al matrimonio en Roma, “puedes matarla impunemente sin juicio previo; en cambio, si tu cometieras adulterio, ella no se atreverá, ni tiene derecho, a ponerte la mano encima”.



Castigar a la mujer adultera sigue siendo, lamentable y sorprendentemente, una costumbre en algunos paises. La Sharia o código de conducta islámica, vigente hoy en dia, considera como delitos graves la homosexualidad, el adulterio y las relaciones con “infieles” y pueden ser motivo de condena a muerte.

Según datos de Naciones Unidas23, “actualmente cada
dos horas, una mujer es apunalada, apedreada, estrangulada o quemada viva para salvar el honor de la familia”

Por citar tan solo un par de casos, Hajara Ibrahim, de 29 anos, fue condenada a la lapidación en 2004 por cometer adulterio, al igual que la joven de 17 años Du’a Khalil Aswad en 2007 por enamorarse de un joven que profesaba otra religion.

Pocos matrimonios en Grecia eran por amor. La mayoria eran concertados y poco o nada podía opinar la novia. De la misma forma Afrodita, la diosa más bella, fue obligada por Zeus a casarse nada más y nada menos que con Hefesto, el dios más feo, cojo y siempre sucio por trabajar en su fragua durante toda la noche.

A la diosa del amor, no obstante, eso no le frenó para mantener relaciones con otros, siendo el más famoso de sus amantes Ares, el dios de la guerra.


Hefesto, cuando se enteró de esta infidelidad, decidió atraparlos en una red invisible e irrompible y convocar a todos los dioses del Olimpo para humillar a los adulteros.


Sin embargo, impotente, no pudo evitar que su mujer le siguiera siendo infiel.

Pues bien, la costumbre de los matrimonios concertados sigue estando vigente hoy en día en algunos paises. Segun la agencia EFE (16/09/2008), una joven india de quince años huyó del altar al conocer el dia de la boda a su novio de setenta anos, quien al parecer habia pagado dinero a la familia de ella.

Y un americano, tras viajar a la india para casarse con una mujer a la que no conocía, decidió entablarle una demanda a su futura esposa por considerarla muy fea.


Fuente:
DIOSAS DE LA MITOLOGIA GRIEGA.UNA EXPERIENCIA EN CLASE
ESTEBAN BERCHEZ CASTANO
IES La Moreria, Mislata (Valencia)


Comentarios