Cariño no me has Comprado Nada en 25 Años , La Mujer Actual

¿Qué idea se tenía de la mujer en Grecia?


Pues este es el mayor mal que Zeus hizo: las mujeres; y, aunque parezcan ser útiles, llegan a ser para el marido sobre todo un mal [...] “

Cada uno, al recordar a su mujer, la elogiara, y se burlaría de la del otro. !Y no nos damos cuenta de que tenemos el mismo destino! Porque este es el mayor mal que Zeus hizo, y nos lo echó encima como el bronce irrompible de unas cadenas”

Son dos los dias más placenteros de una mujer: cuando se casa y cuando la entierran”.

Nada se lleva como botín un hombre mejor que una mujer buena, y nada más amargo que una mala”

Odio a la mujer sabia. !Que no haya en mi casa, pues, una mujer que sepa más de lo conveniente!





Estas son tan sólo algunas de las ideas que los antiguos griegos tenian
de las mujeres. Nada alentador.

En una sociedad como la actual estos comentarios ponen los pelos de punta y se piensa con alivio que aquellos tiempos ya han acabado, que quedan muy lejos aquellos griegos que se vanagloriaban de haber inventado la democracia, pero cuyas mujeres vivian en la más absoluta dependencia del hombre y en lamás insignificante valoración.

Hubo excepciones, pero fueron eso, excepciones, y muchas veces lo fueron tan sólo por llevar al extremo aquello que la sociedad —o los hombres— entendían lo que una buena mujer debía hacer.


Sin embargo, hace tan solo unas décadas habia anuncios
publicitarios —que buscan siempre reflejar cotidianidad para que el espectador se identifique con el comprador— de la siguiente indole: un hombre está dando unos azotes a su esposa y en la parte superior se dice:Si tu marido se diera cuenta de que no estás buscando algo para mantener fresco el café...”


En otra imagen se ve a una mujer con cara de sorpresa sosteniendo una botella y debajo un rotulo que dice: “Quieres decir que una mujer puede abrirlo?”



En un anuncio de relojes se lee: “Casi tan complicado
como una mujer. Pero puntual” y “Limpiar cristales es cosa de hombres. Hasta 42 mm de diametro”



Y si recurrimos a datos actuales la sorpresa es mucho mayor. Dos terceras partes de los casi 900 millones de analfabetos del mundo son mujeres. (Naciones Unidas)

Las personas en edad de trabajar tan solo un 54% frente al 80% de los hombres son mujeres ; generalmente las mujeres ganan entre un 20 y un 30% menos que los hombres y desempeñan tan solo el 1% de los cargos directivos; al menos el 20 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido malos tratos físicos o agresiones sexuales.


La situacion de la mujer, al parecer, no ha cambiado mucho desde la antigua Grecia.


En Atenas, una de las principales ciudades donde nació la democracia, los ciudadanos tenían una serie de derechos y deberes: derecho a votar, a desempeñar cargos públicos, a contraer matrimonio legal, a realizar transacciones comerciales y el deber de pagar tributos y hacer el servicio militar. Pero… !esto solo se refiere a los hombres!

La mujer no tenía casi ningun derecho.

Dependía de su padre, de su marido e incluso de su hijo mayor y no tenía ni siquiera derecho a poseer bienes. Su lugar no excedía de la esfera doméstica Tenían de hecho una parte de la casa asignada para ellas que se llamaba gineceo— y sus obligaciones se reducian a tener hijos, cuidar de ellos en sus primeros años, administrar la casa y tejer.



Por suerte, ya muchas cosas han cambiado .




DIOSAS DE LA MITOLOGIA GRIEGA.
UNA EXPERIENCIA EN CLASE
ESTEBAN BERCHEZ CASTANO
IES La Moreria, Mislata (Valencia)
estebanberchez@yahoo.es



























Comentarios