Gimnasia Hipopresiva Abdominal, más que un Ejercicio Físico

La gimnasia hipopresiva consiste en la ejecución de unas posturas y movimientos determinados ordenados y rítmicos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavidad en la que se encuentran (por ejemplo coger un peso del suelo, la tos…).


El problema viene cuando con la edad, el ejercicio y otros factores muy comunes en nuestra sociedad se pierde esta función, relajándose y permitiendo patologías como la incontinencia urinaria, la caída de órganos internos, los dolores de espalda o las hernias.

A través de la gimnasia abdominal hipopresiva podemos devolver a la musculatura esta función, la faja abdominal aumenta su grado de contracción involuntaria en reposo, disminuyendo el perímetro de cintura liberándonos de la antiestética barriga y mejorando la respuesta frente a los incrementos de presión.



¿Por qué realizar el método hipopresivo?

 1. Reduce la cintura.  Contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro.

2. Disminuye el dolor de espalda. Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

3. Mejora la función sexual. El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.

4. Aumenta el rendimiento deportivo. La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos.

5. Soluciona y previene la incontinencia urinaria. Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.



6. Excelente para el pre y post parto. Considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

7. Mejora la función respiratoria. Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

8. Mejora la postura y el equilibrio. Regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo.

9. Soluciona y previene la caída e órganos internos. La apnea que se provoca dentro del abdomen hace que las vísceras se recoloquen fácilmente en su sitio.


La mayoría de métodos, técnicas y ejercicios físicos aumentan la presión en el abdomen y la gimnasia abdominal hipopresiva la disminuye


.
Los efectos de unos y otros métodos son totalmente diferentes. La sensación que se percibe es que al realizar un ejercicio hipopresivo todos los órganos suben, ascienden mientras que al hacer un ejercicio de otro método descienden o son empujados hacia fuera.

La musculatura que forma la faja abdominal y el periné no es igual que la que conforma los músculos esqueléticos que se insertan en hueso como el cuádriceps, el bíceps o el deltoides que tienen una función de proporcionar movimiento. La faja abdominal y el periné son músculos tienen como función hacer de pared para sujetar, hacer de contención.

Algunas personas que realizan muchos ejercicios abdominales clásicos pueden no tener una faja abdominal en buenas condiciones, por lo que cuando están de pie o sentadas relajadamente observan que, si no meten la barriga voluntariamente, se les abomba, les sale hacia fuera.

Se observa también que cuando tosen, gritan o hacen un esfuerzo, en el que no hay un antecedente voluntario de contracción del abdomen, la barriga va hacia afuera y el suelo pélvico va hacia abajo. Esto es el primer síntoma de lo que puede ser más adelante una incontinencia urinaria y/o prolapsos.







Los ejercicios hipopresivos tienen muchos beneficios como por ejemplo:

-Reducción del perímetro de cintura
-Reeducación postural
-Mejora del rendimiento deportivo
-Prevención de incontinencia urinaria
-Previene o reconduce ciertos grados de prolapsos en mujeres
-Previene hernias abdominales o inguinales
-Mejora las funciones sexuales
-Mejora el retorno venoso








http://www.hombremoderno.es/

Comentarios