Origen, Significados y Funciones de los Mantras

Origen, Significados y Funciones de los Mantras 

Los mantras son frases que se recitan con un objetivo espiritual.  Originarios de la tradición védica de la India, tienen como objetivo proteger y purificar el alma.  Se consideran un medio para contactar con la divinidad, activar su energía y desarrollar sus cualidades.  Según la tradición, repitiendo los mantras se puede alcanzar la iluminación y obtener cuatro frutos: virtud, prosperidad, bienestar y liberación.



El Mantra como Vehículo de la Divinidad 


Lo más importante de la repetición del mantra es la vibración.  Se cree que ésta adquiere una forma concreta en la dimensión invisible.  Cuando es correctamente cantando, el mantra puede hacer que se manifieste la divinidad a la que se dirige.  La estructura Sonora del mantra se converte en su vehículo físico.  Por eso se dice que el mantra de una divinidad es la deidad en sí misma.

Los mantras más antiguos fueron revelados a los Rishis (sabios, entregados a la contemplación ) en los tiempos védicos y transmitidos oralmente entre maestros y discípulos.

Origen y Desarrollo 

Se sabe que los mantras ya eran empleados en la época de los Vedas.  En la India , la recitación del mantra era muy común en la tradición tántrica.  El tantra alcanzó su apogeo en este país durante los siglos XI y XII , y se introdujo en las enseñanzas de las universidades monásticas, especialmente en la de Nalanda.

La práctica de los mantras fue heredada por las escuelas budistas.  El budismo Mahayana (iniciado en el sigo I d.C.) desarrollo un panteón de divinidades que representaban las diferentes cualidaes de Buda.  Estas figuras arquetipas eran relacionadas con ciertos sonidos y cada una tenía su mantra particular.  De este modo, los hindúes empleaban uno o varios mantras en particular para cada divinidad.

En el Judaismo, la Escuela Esena conocía el valor sagrado del sonido a mediados del siglo II a C. , e incluía en sus prácticas de sanación y de oración los sonidos om y ahem.  Esta práctica fue transmitida al cristianismo en sus inicios e influyó en la oración y en el empleo del término amén, que algunos estudiosos relationan con el om hindú .

Recitación y Significado de los Mantras 

No basta con repetir mecánicamente los mantras puesto que lo que les otorga su verdadero poder es la devoción sincera de quien los recita.  La persona, además, debería realizar los rituales tradicionales a la divinidad, así como una sincera ofrenda interna (la conquista de su propio ego).  La repetición del mantra (al menos, 108 veces) se realiza con el acompañamiento de una mala (el Rosario hindú) .  El mantra puede ser repetido mentalmente, o bien en voz Baja o alta.  También se puede cantar con un acompañamiento musical, práctica que ha dado su popularidad a los mantras en Occidente, especialmente por los practicantes del kundalini yoga.

Mantras de la India 

Om gam ganapataye namaha : este mantra, dirigido a la divinidad Ganesha, se emplea como símbolo de prosperidad, tanto espiritual como material y para alcanzar éxito en cualquier propósito.

Om namah shivaya: este mantra, dedicado a Shiva, protege contra las influencias negativas, los peligros, los accidentes y los problemas de salud.

Om shri hanumate namaha: dirigido tanto a Hanuman como a Shiva, se recita para superar el miedo y los obstáculos , y vencer a cualquier enemigo.

Gayatri: dirigido a la diosa Sarasuati, el gayatri se utiliza para alcanzar la paz, la armonía y la felicidad.  Se recita om bhur bhuva svaha/ tat savitur varenyam /bhargo devasya dhimahi /dhiyo yonah prachodayat .



Om Mani Padme Hum , un mantra especialmente popular en el budismo tibetano, se puede traducir como “ el señor mira hacia abajo” . Representa la compasión que Buda siente hacia todos los seres que sufren .

Mantras Budistas 

Sabbe sattaa sukhi hontu: aunque no se considera un mantra en el sentido litúrgico, se emplea como un canto de esperanza  en ciertas ceremonias.  Es una invocación para que la felicidad llegue a todos los seres y desarrolle la bondad del Corazon.

Om amoghasiddhi ah: este mantra se utiliza para acabar con la envidia y los deseos inapropiados.

Om shanti shanti shanti: es un término Sanscrio que se pronuncia al empezar y terminar la lectura de las escrituras sagradas.  Om simboliza el sonido esencial, relacionado con el inicio del Universo y shanti significa paz, de manera que om shanti es una invocación de la paz.  En algunos contextos se emplea como un saludo.

Om tare tuttare ture svaha: es el mantra dedicado a la bodhisattva Tara , que simboliza la compasión .









Dagostini

Comentarios