Qué Aportan las Semillas al Organismo

Qué aportan las semillas al organismo 

Las semillas son el principal órgano reproductor de los vegetales y una fuente básica de la alimentación para muchos animales en la naturaleza.  Contienen una alta cantidad de reservas energéticas, compuestas básicamente de grasas, carbohidratos y, en algunas ocasiones, proteínas.  Su forma y tamaño son muy variados: desde apenas 0.1 mg de peso en algunos tipos de orquídeas hasta los 10 kg que pueden pesar las semillas de palma de coco.



El papel de los fitoesteroles 


Las semillas vegetales son ricas en fitoesteroles, que el cuerpo humano no puede sintetizar de manera natural y debe obtener a través de la alimentación.  Los fitoesteroles vegetales tiene propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas, pero su efecto más importante es la regulación del colesterol.



El colesterol libre que se encuentra en el  intestino delgado está constituido por el que proviene de la dieta (entre 250 y 500 mg diarios) y el aportado por la secreción biliar (de 600 a 1.000 mg diarios).  Se ha demostrado que el hecho de consumir productos ricos en fitoesteroles disminuye el porcentaje de colesterol.

Algunas semillas tiene una alta concentración de fitoesteroles, que se consideran muy beneficiosos para regular el colesterol, fortalecer el sistema immune y reducir el riesgo de contraer infecciones.

Cómo incorporar las semillas a la alimentación 

. Como parte del aliño en las ensalada o germinados.
. Como cubierta de un plato principal, por ejemplo un solomillo o una berenjena al horno.
. En forma de crema
. En los canapés
. Como snack saludable para comer entre horas o como parte de un aperitivo.
. Acompañando un relleno
. Como aderezo de un pastel
. Molidas, accompanied el yogur y los helados
. En infusiones o caldos vegetales

Mira también Barras Energéticas de Avena y Miel



Principales semillas de uso alimentario 

Semillas de sésamo (ajonjolí) . Las semillas de sésamo contiene un 85 % de ácidos grasos insturados, un 22% de proteinas ricas en aminoácidos esenciales y un 5% de minerales.  Son ricas en calcio, cinc, mangnesio y cobre . 100 g de sésamo integral contienen 1.500 mg de calcio de fácil asimilación.  Por eso se recomienda para combatir la osteoporosis y para los niños en la etapa de crecimiento.  Ricas en aceites comestibles (asarín, sesamín , sesamol y sasamolina, entre otros, muy buenos para el hígado), son muy apreciadas por el alto valor nutritivo y medicinal del aceite que de ellas se obtiene.  De entre todas las semillas, son las que contienen un mayor porcentaje de fitoesteroles.  Se toman generalmente tostadas, pero también es muy popular la crema de sésamo o tahina .




Semillas de lino (linaza) . Contienen prostaglandina, un derivado de los ácidos grasos con una importante acción anti-inflammatoria.  También se utilizan para tratar el dolor menstrual y regular la temperatura corporal y la presión arterial.  Facilitan la función de eliminación de los riñones, tiene un gran poder laxante, previenen y combaten el estreñimiento y fortalice el colon, los intestinos y todo el sistema digestivo.  Incluyen ácidos grasos omega 3, que combaten el colesterol y refuerzan el corazon y el sistema cardiovascular y fitoestrógenos, que suavizan los efectos de la menopausia y regulan la ovulación.




Semillas de girasol: son ricas en ácidos grasos y en potasio y magnesio, lo que las hace muy adecuadas para la dieta de los deportistas, ya que incrementa su rendimiento  y reduce el riesgo de lesiones.  También aportan calcio, por lo que resultan muy adecuadas en las dietas que prescinden de los lácteos.  Consideradas las semillas más energeticas, son muy ricas en vitaminas E y B1 y en magnesio y selenio.  El aceite de girasol prensado en frio (sin refinar ni hidrogenar) es muy bueno para la salud.




Semillas de calabaza: Poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomiendan para la arthritis y las inflamaciones de cualquer tipo.  Por su riqueza mineral, se recomiendan tambien para evitar la anemia y para proporcionar un aporte extra de energía.  Se emplean para luchar contra los parásitos intestinales, preparando un licuado que se bebe en ayunas durante nueve días.  Las semillas de calabaza se pueden hervir con agua y sal y después tostarlas en un horno.  Asimismo pueden comerse molidas o bien peladas y molidas para preparar un té medicinal.



Semillas de amapola , de color negro, se encuentran en el interior de las flores y se suelen consumir tostadas.  Se venden en herboristerias y tiendas especializadas.  Se utilizan en los panes multicereales e integrales.  Su sabor ligeramente dulce las convierte en un elemento agradable al paladar.  Por su efecto regulador del sistema nervioso, constituyen un calmante natural para combatir el estrés.


  1. La planta de la mostaza pertenece a la familia de las verduras crucíferas (junto con el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, por ejemplo). Se ha demostrado que las semillas de mostaza aumentan la tasa metabólica en un 25 por ciento, lo que significa que usted quema calorías de manera más eficiente. De hecho, consumir sólo 3/5 cucharaditas de semillas de mostaza, puede ayudarle a quemar 45 calorías adicionales por hora.


Otras semillas de uso culinario, ademas de las del trigo, son las de mijo, sorgo, cáñamo, hinojo, angélica, cardamomo, comino, mostaza, anís, cilantro, apio, eneldo y chía.

Mira esta rica receta Pollo con Anacardos


Limpie su organismo de toxinas, metales pesados, hongos (candida principalmente) y ponga nutrientes de calidad, enzimas y vitaminas reales de alimentos sin pesticidas , ecológicos, sin gluten, sin azúcares añadidos
Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesores de Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente , recobre su Energía y Vitalidad . Consúltenos sin compromiso
Qué Ofrecemos






Planeta Dagostini

Gracias por leer Qué aportan las semillas al organismo

Comentarios