Arroz: Energía que Previene Enfermedades

Arroz: Energía que Previene Enfermedades 

Es uno de los cereales más importantes debido a la gran cantidad de minerales, vitaminas y oligoelementos que proporciona al organismo.
Si lo incluimos en la dieta habitual, estaremos ayudando a prevenir diferente alteraciones.

. Colesterol alto. Es gran fuente de almidón, al concentrarse en grandes catidades, se digiere y se absorbe con mayor lentitud, actuando como fibra y bajando el nivel de colesterol en sangre.



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. Diabetes. Su aporte en fibra también ayuda a mentener los niveles de glucosa. Es aconsejable para personas diabéticas y para evitar las subidas glucémicas.

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. Cáncer de colon.  Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la fibra tiene un efecto protector sobre el cáncer de colon, ya que permite una mayor velocidad de tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal, impidiendo la absorción de sustancias carcinógenas.  Se recomienda consumir 10 gr de fibra por cada 1.000 calorías.

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. Hipertension. Reduce la cifras de tensión arterial por su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio.

. Osteoporosis.  La cáscara de arroz contiene un alto índice de silicio, necesario para la formación de los huesos y del cartílago.  Se aconseja para restablecimiento después de una fractura, y en particular para las personas mayores y los niños.

. Fatiga : Su gran aporte en carbohidratos provee la energía y proteinas al organismo.  Útil para realizar un esfuerzo físico o una situación de desgaste intenso como el deporte.

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. Diarrea. El agua de arroz tiene importantes efectos astringéntes.

. Celiaquía.  No tiene gluten, por lo que es aconsejable para celiacos o problemas de absorción intestinal.

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. Bajo rendimiento intelectual.  Su alto contenido en fósforo lo hace esencial para elevar la energía intelectual.


La Clave está en la Cascarilla 

El arroz blanco es la forma más depurada de todas las variedades.  La primera operación que lleva a cabo la industria arrocera en el tratamiento de este cereal es la limpieza y posterior descascarillada.

Con este proceso de refinado se elimina la cascarilla dura que rodea y protege al grano cuando este se encuentra en la espiga.  Como sucede con el resto de los cereales, cuanto más refinado sea el producto final, menor es su contenido en vitaminas y en minerales.  Si queremos aprovechar al máximo todas las propiedades y nutrientes del arroz, es mejor consumirlo en una de sus formas más puras : en germen, salvado o integral.

El integral es un cereal en cuyo proceso industrial se le despoja de la cáscara, pero no de la cutícula que rodea al grano, que es salvado y que le da ese color marrón claro tan peculiar.

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 !Peros ! 

. Su consumo excesivo puede ocasionar el síndrome del colon irritable, alteración que se acompaña de una inflamación e irritación de la mucosa abdominal.

. Una dieta rica en arroz blanco puede ser deficient en tiamina o vitamina B1.  Este micronutriente es vital para mantener el sistema nervioso en plenas condiciones.  Y si la dieta solo se basa en  arroz integral puede provocar una deficiencia de hierro y calcio, con riesgo de anemia y osteoporosis.

. El abuso de alimentos ricos en fécula (arroz, patata, pan blanco) , por su alto contenido glucémico, puede incrementar el riesgo de cáncer de pancreas en mujeres sedentarias y con sobrepeso.

Qué nos aporta ? 

                                                      BLANCO           INTEGRAL


. Calorías                                                  354                340
. Proteínas                                                 7,5                     8
. Grasas                                                     1,7                     1
Hidratos de Carbono                                  78                   77
. Fibra                                                        0,3                 1,2
. Calcio                                                          9                 10
. Potasio                                                       28                 70
. Fósforo                                                    180                300
. Hierro                                                        0,8                   2
. Vitamina B1                                              0,07              0,25
. Vitamina B2                                              0,03              0,06
. Vitamina B3                                                3,8                4,6

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