Beneficios del Aceite de Oliva para el Organismo

Beneficios del Aceite de Oliva para el Organismo

El Aceite de Oliva es una sustancia grasa que se extrae de las aecitunas.  Es el aceite vegetal más aromático, sabroso y estable, ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse. Es un ingrediente típico de la dieta Mediterranea, y se caracteriza por tener muchas propiedades beneficiosas, tanto nutritivas como terapéuticas.

Elaboración 





La calidad del aceite de oliva depende en gran medida del proceso de elaboración y, en concreto, del prensado.  Tras triturar las células vegetales de la oliva con rodillos o muelas, se obtiene una pasta que se somete a un prensado mediante dispositivos mecánicos.  El prensado puede realizarse en caliente o en frío.  En caliente se obtiene más aceite, pero, como contrapartida, precisa un mayor proceso de refinado que el de presión en frío.  El refinado se aplica para eliminar las impurezas que se forman durante la extracción y que le comunican al aceite un sabor indeseable .  Incluye diferentes procesos que reducen el grado de acidez y suavizan su sabor.

Los polifenoles contenidos en el aceite de oliva fermentan en nuestro organismo por la acción de bacterias del sistema digestivo y producen moléculas de intensa capacidad antioxidante.


Variedades 

. El aceite de oliva virgen no está refinado y se obtiene aplicando presión en frio para exprimir el aceite.  En el aceite de oliva virgen extra la acidez es inferior a un grado, mientras que en el aceite de oliva virgen corrientes puede llegar a los dos grados.

. El aceite de oliva refinado es aquel que se elabora a partir de un aceite que inicialmente contiene muchos ácidos grasos libres, debido a que se ha obtenido mediante presión en caliente o a que procede de frutos de poca calidad, por lo que necesita ser refinado para hacerlo comestible.  Debido a este proceso, apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas y sustancias responsables del aroma.


. El aceite puro de oliva, llamado simplemente aceite de oliva, es una mezcla de aceite de oliva virgen y refinado.  Es la varied ad más común en el mercado y su acidez no debe ser superior a un grado.

. El aceite de orujo de oliva se obtiene aplicando disolventes autorizados a la pasta que queda tras la extracción.  Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez.

Propiedades y aplicaciones del Aceite de Oliva 

Desde tiempos remotos, las propiedades del aceite de oliva lo han convertido en un ingrediente ideal para prevenir y combatir dolencias cardiovasculares, hepáticas y digestivas, así como para retrasar la aparición de enfermedades degenerativas y el envejecimiento.  Por todo ello, su consumo es recomendable para todas las edades.


. Tiene un alto contenido en ácido oléico, unas grasas monoinsaturadas de efecto muy beneficioso sobre el colesterol, puesto que reduce la tasa de LDL (lipoproteina de baja densidad, llamada también colesterol malo o no desado, que se acumula en los tejidos del sistema cardiovascular y aumenta las posibilidades de sufrir arteroesclerosis e infarto de miocardio), e incrementa la tasa de HDL (lipoproteina de alta densidad, conocida también como colesterol bueno, que transporta las grasas de los tejidos al hígado).

. Es muy rico en Vitamina E, cuyo efecto antioxidante protege al organismo de la acción de los radicales libres, por lo que su consumo está especialmente recomendado para retrasar el envejecimiento provocado por la oxidación prematura de los tejidos.


. Favorece la asimilación de micronutrientes como las vitaminas hidrosolubles (A.D.E y K) y minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, que refuerzan la Resistencia de los huesos y previenen la osteoporosis.

. Ayuda al organismo a equilibrar su PH, debido a que ayuda a absorber el calcio y el magnesio , y evita la acidez del estómago y la posibilidad de aparición de úlceras.

. Una vez en el intestino, estimula la secreción de bilis y actúa como un lubricante que aumenta la velocidad del tránsito intestinal, lo cual impide trastornos del estreñimiento.





. Ayuda a regular los índices de glucosa en sangre.

. Ejerce un efecto protector y tónico sobre la piel, el cabello y las uñas, por lo que resulta muy adecuada su aplicación externa en forma de lociones., cremas , jabones o aceites de masaje.

. Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio. 


. Resulta indicado para las enfermedades del hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, etc.  Al contrario que otras grasas, no fatiga al hígado ni el páncreas durante su digestión y asimilación.

. Aumenta el sabor y el aroma de los alimentos.

. El aceite de oliva virgen sin refinar contiene hierro, carotenos y clorofila, además de polifenoles y esteroles.

El Aceite de oliva pierde sus propiedades beneficiosas si se somente a altas temperaturas (frituras)  , por lo que resulta ideal consumirlo crudo, en forma de aliño .













Dagostini Enciglopedia

Gracias por leer Beneficios del Aceite de Oliva para el Organismo

Comentarios