A Saber Sobre la Endometriosis




8 hechos que toda mujer debe saber sobre la endometriosis
Esto es lo que debe saber sobre esta condición común pero incomprendida.

La endometriosis, en la cual el revestimiento que crece dentro del útero cada mes también crece erróneamente fuera del útero, puede causar dolor debilitante que afecta todo, desde su vida laboral hasta su vida sexual y su fertilidad. La afección afecta aproximadamente a 15 de cada 100 mujeres, principalmente durante los años fértiles. También conocido como implantes endometriales, puede causar dolor e inflamación en toda el área pélvica y, raramente, en otras partes del cuerpo y dar lugar a dolor al orinar o deposiciones, dolor durante o después del sexo, períodos largos y pesados, problemas digestivos,  dolor y fatiga Para algunas mujeres, la endometriosis también está relacionada con la infertilidad.

La endometriosis, sin embargo, es una condición que a menudo se malinterpreta. Aquí hay nueve cosas que debe saber para ser su mejor defensor.

1. En realidad, hay muchas cosas que desconocemos sobre la afección.
La endometriosis parece ser el resultado de una combinación del propio sistema inmunológico de una mujer y una predisposición genética, aunque los expertos no saben realmente qué lo causa. Los factores de riesgo incluyen comenzar su período más temprano o llegar a la menopausia más tarde, lo que prolonga su exposición al estrógeno endógeno; ciclos menstruales más cortos de 27 días; nunca tener hijos, un historial familiar de la condición; u otro problema de salud que afecte su ciclo menstrual.

2. No necesita un diagnóstico para recibir tratamiento.
La verdad es que el tratamiento es el mismo para mujeres con endometriosis que para mujeres con dolor menstrual debilitante que no tienen endometriosis, dice Barbara Levy, MD, vicepresidenta de política de salud del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). ), que ha tenido un interés de investigación en el dolor pélvico y la endometriosis durante 30 años. "Hay un espectro completo", dice el Dr. Levy, "que va desde la incomodidad hasta los calambres insoportables y debilitantes que es peor que el dolor de parto que las mujeres pueden experimentar ,si tienen endometriosis o no".

Si bien su médico debe realizar un examen pélvico completo y utilizar ultrasonido o imágenes MRI para buscar quistes endometriales, la única forma definitiva de diagnosticar la endometriosis es mediante cirugía laparoscópica y posiblemente una biopsia, en la que se extirpa una pequeña cantidad de tejido. para las pruebas.

3. La medicación puede ayudar, pero puede tomar tiempo encontrar la correcta.
El tratamiento generalmente incluye analgésicos, como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y medicamentos hormonales (como las píldoras anticonceptivas), que pueden retrasar el crecimiento del tejido endometrial. Sin embargo, puede ser necesario realizar algunas pruebas y errores para encontrar un medicamento que funcione para usted.

Si no encuentra alivio de los síntomas dentro del primer mes o dos de seguir un régimen de tratamiento determinado, consulte a su médico y hable, dice Levy. Cuanto más tiempo se demore, mayor es el riesgo de que el dolor se vuelva crónico, dice, y más desafiante puede ser deshacerse de él. Con el tiempo, el dolor puede afectar el cableado del cerebro, explica, citando: la forma en que algunos amputados continúan "sintiendo" dolor en su extremidad amputada.

4. No hay dos mujeres que experimenten endometriosis de la misma manera.
Así como una mujer puede pasar su período sin perder un latido mientras que otra puede pasar una semana acurrucada en posición fetal con una almohadilla térmica, algunas mujeres con endometriosis no tienen ningún síntoma mientras que otras experimentan un dolor debilitante que afecta su vida a diario. "La gran mayoría de las mujeres encuentran alivio", dice Levy. Pero es importante que busque un médico que lo escuche y se quede con usted hasta que encuentre un tratamiento que funcione.


5. No todos los síntomas que experimentas deben ser culpados a la endometriosis.
Si bien la endometriosis va de la mano con muchos otros problemas de salud, es difícil determinar qué síntomas se deben a la endometriosis y cuáles pueden ser causados ​​por una condición con el mismo mecanismo subyacente. Por ejemplo, dolor muscular en el piso pélvico, síndrome de la vejiga dolorosa, síndrome del intestino irritable, cada uno de estos parece ser común entre las mujeres con endometriosis, pero hasta ahora no los llama síntomas de endometriosis. "No creemos que la endometriosis cause estas cosas, pero parecen ocurrir en las mismas personas, lo que nos hace pensar que hay un mecanismo subyacente que hace que estas personas sean propensas a ambas cosas",

Eso puede significar que para tratar sus síntomas particulares, también debe ver a un especialista en gastroenterología, un urólogo o un fisioterapeuta que se especialice en el área del piso pélvico

6. La cirugía puede ayudar a algunas mujeres, pero no es el final del camino.
La cirugía puede ser una solución tentadora para la endometriosis, y puede ayudar a algunas mujeres con síntomas específicos de la enfermedad. Pero Levy advierte que el alivio puede ser temporal, lo que lleva a cirugías repetidas, y con cada cirugía, el alivio del dolor desaparece antes.  Alrededor del 40 al 80 por ciento de las mujeres que se han sometido a cirugía tienen un retorno del dolor dentro de los dos años. Es por eso que la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda tomar el largo camino para maximizar el tratamiento médico y evitar cirugías repetidas para el alivio de la endometriosis.

7. La endometriosis puede afectar la fertilidad de algunas mujeres, pero no todas.
Aproximadamente la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas. Los expertos creen que la inflamación causada por la condición puede interferir con el movimiento de la esperma o el movimiento de los huevos a través de las trompas de Falopio, o evitar la implantación normal de un óvulo fertilizado. Además, está el hecho de que la base del tratamiento es el control de la natalidad. Afortunadamente, la infertilidad relacionada con la endometriosis es altamente tratable, o al menos se puede eludir con tecnologías de reproducción asistida. Además, dado que el embarazo es un estado de alta progesterona, y la progesterona puede ayudar a suprimir la endometriosis, "muchos de mis pacientes se sienten bien durante el embarazo", explica Till.

8. Mereces un doctor que escuche.
"Si siente que su médico lo está descartando, busque a alguien más", dice Levy. "No todos los médicos son los más adecuados para manejar estas condiciones complejas. Pero si no te sientes escuchada y acogida cálidamente por un médico que quiere ayudarte, debes encontrar a alguien más ".






Por Natalie Gingerich Mackenzie https://www.everydayhealth.com

Comentarios