Qué es el Índice Glucémico





¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (o GI) es una clasificación de hidratos de carbono en una escala de 0 a 100 de acuerdo con la medida en que aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) después de comer. Los alimentos con un IG alto son aquellos que se digieren rápidamente, se absorben y se metabolizan y dan lugar a marcadas fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre (glucosa). Los carbohidratos de bajo IG, los que producen menores fluctuaciones en sus niveles de glucosa y de insulina en la sangre, son uno de los secretos para la salud a largo plazo, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. También es una de las claves para mantener la pérdida de peso. Aquí está la evidencia.

Mira también Diabetes después de los 50

Para la diabetes: todas las recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo de la diabetes de las principales organizaciones de diabetes en todo el mundo (la Asociación Estadounidense de Diabetes, la Asociación Canadiense de Diabetes y Diabetes UK por ejemplo) aconsejan a las personas con diabetes tipo 1 y GI o GL como parte del manejo nutricional de su condición.

Para la diabetes gestacional: en sus directrices publicadas recientemente, Iniciativa sobre la diabetes mellitus gestacional: una guía pragmática para el diagnóstico, el tratamiento y la atención, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia recientemente recomendó centrarse en alimentos de IG más bajo. "Las dietas de bajo IG se asocian con un uso de insulina menos frecuente y un menor peso al nacer que en las dietas de control, lo que sugiere que es la intervención dietética más adecuada para los pacientes con DMG", aseguran.


Para el colesterol: Un análisis de 28 ensayos controlados aleatorios proporcionó pruebas de alto nivel de que las dietas con alto contenido de fibra y bajo IG pueden reducir significativamente los niveles de colesterol total y LDL, independientemente de la pérdida de peso.

Mira también ¿ Qué Alimentos afectan su nivel de Colesterol?

Para el mantenimiento del peso: El estudio de Diógenes en Europa descubrió que una dieta moderadamente alta en proteínas y bajo IG es la mejor para el control del peso a largo plazo. 1.

Midiendo el IG

Siguiendo el método estándar internacional, el valor IG de un alimento se determina alimentando a 10 o más personas sanas con una porción del alimento que contiene 50 gramos de carbohidratos digeribles (disponibles) y luego midiendo el efecto sobre sus niveles de glucosa en sangre durante las próximas dos horas .

Para cada persona, se mide el área bajo su respuesta de glucosa en sangre de dos horas (AUC de glucosa) para este alimento. En otra ocasión, las mismas 10 personas consumen una porción igual de carbohidratos de la glucosa de azúcar (el alimento de referencia) y también se mide su respuesta de glucosa en sangre de dos horas. A continuación, se calcula un valor IG para el alimento de prueba dividiendo su AUC de glucosa para el alimento de prueba por su AUC de glucosa para el alimento de referencia. El valor IG final para el alimento de prueba es el valor promedio de IG para las 10 personas.



http://www.glycemicindex.com/

Comentarios