Qué es la Hipnoterapia

LA HIPNOTERAPIA


La hipnoterapia emplea técnicas de hipnosis con fines terapéuticos. La hipnosis induce en el paciente un estado de conciencia modificado parecido al que experimentamos habitualmente cuando empezamos a dormir. Este estado , acompañado de una profunda relajación física y una disminución de la respiración y del ritmo cardiaco, facilita el acceso al inconsciente del paciente.


UN POCO DE HISTORIA


En las culturas primitivas, los chamanes y curanderos ya
utilizaban estados de trance o de conciencia modificados para curar. El fundador de la hipnosis moderna fue Franz Anton Mesmer, un médico alemán del siglo XVIII. A mediados del siglos XIX, el cirujano escocés James Braid aplicó la hipnosis a la cirugía, pero el descubrimiento de las propiedades anestésicas del éter eclipsó sus hallazgos.


En la segunda mitad del este siglo, el neurólogo Jean Martin Charcot investigó los efectos de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Posteriormente, Sigmund Freud recurrió a la hipnosis en los inicios del psicoanálisis. En pleno siglo XIX, el psiquiatra estaunidense Milton H. Erickson desarrolló la hipnoterapia tal como se conoce hoy en dia.


APLICACIONES


Estudios científicos sobre los efectos de la hipnoterapia han demostrado su utilidad en el tratamiento de algunos desórdenes psicosomáticos, para aliviar dolores crónicos y como técnica de analgesia en pequeñas cirugias o en las intervenciones quirúrgicas dentales.


En general, se considera un instrumento de apoyo a otras técnicas psicoterapéuticas. La gran receptividad que presenta el paciente bajo trance hipnótico a las sugestiones inducidas por el terapeuta hace que la hipnoterapia resulte especialmente indicada en los tratamientos psicoterapéuticos para superar fobias y dependencias (tabaquismos, alcoholismo, etc ).



En el marco de la psicoterapia analítica, la hipnoterapia se muestra eficaz para acceder a aspectos profundos del inconsciente del paciente, como recuerdos dolorosos o traumas del pasado no accesibles a la memoria en estado de vigilia.


Según datos registrados en los encefalogramas, el cerebro presenta un funcionamiento distinto duranto los estados de vigilia o alerta, relajación profunda, somnolencia y sueño profundo. Estos estados se corresponden con los diferentes tipos de impulsos eléctricos que emite el cerebro (ondas Beta, Alfa, Theta y Delta, respectivamente )

RELAJACIÓN PROFUNDA


La relajación profunda inducida por la hipnosis se considera un estado de trance, durante el cual el metabolismo, la respiración y el ritmo cardiaco disminuyen y el cerebro emite ondas Alfa. Bajo los efectos de la hipnosis, la actividad consciente y racional de cerebro se suspende temporalmente y la parte susbconsciente se hace extraordinariamente permeable a la sugestión. Se estima que cerca de un 90% de la población puede acceder al estado hipnótico. Sin embargo, los hipnoterapeutas aseguran que es imposible hipnotizar a alguien contra su voluntad.


UNA SESIÓN DE HIPNOTERAPIA


La motivación y la confianza del paciente son requisitos imprescindibles para el éito de la sesión. En la primera sesión, el terapeuta se interesará por los problemas de salud y los objetivos de la persona que ha acudido a su consulta y le explicará los principios de la hipnosis. El tratamiento suele ser semanal en sesiones de una hora de duración .


Al iniciar la sesión, el paciente se siente o se tiende en posición cómoda, con los ojos cerrados. El terapeuta desarrolla entonces su técnica de inducción al trance hipnótico y, con voz lenta y suave, le guia para que acceda a un estado de relajación profunda. En algunas técnicas, el hipnoterapeuta le invitará a mirar fijamente un péndulo para acentuar la sensación de pesadez de los párpados y el deseo de cerrar los ojos.



Cuando el paciente entra en estado hipnótico, el terapeuta va pronunciando e “ implantando” en su inconsciente las sugestiones o pautas que resultarán útiles para afrontar la problemática a tratar (adicciones, falta de autoestima, etc) . La sesión concluye con un retorno gradual al estado de vigilia y un intercambio de impresiones entre ambos.






Gracias por leer La Hipnoterapia

















Comentarios