Por la definición de ALMA podemos admitir LA ENTIDAD INCORPÓREA E INDIVISIBLE QUE FORMA PARTE DEL SER HUMANO.

El Alma también identificada y conocida por los no creyentes como ESPIRITU , se hace patente a través de la
voluntad, la inteligencia, la emotividad y la conciencia.

Existe un concepto ideológico de la vida, que es la base de cuantas religiones han existido o existen en el mundo: DIOS ,el Creador , el Ser Supremo, proporciona “ a sus criaturas” un ALMA , que da vida a un cuerpo , simple materia inanimada y perecedera.




Para los idealistas la VIDA no deja de ser una manifestación del ser divino, una revelación del principio espiritual supremo.

Por el contrario, los materialistas estiman que la vida es algo que, como todo lo demás, existe en nuestro planeta, es de naturaleza material y lo demuestran con razonamientos analíticos, desechando cualquier principio espiritual y sobrenatural.

Descartes afirmaba que en todo hombre existía LA ETERNA E INFINITA VOLUNTAD DE DIOS  por un lado. Por otro, que existian dos sustancias : pensante y extensa o sea, espíritu y materia, ambas también creadas por Dios, independientemente una de otra y sin nada en común.

Si nos guiamos por los textos religiosos, los seres vivos fuimos creados por Dios, con la configuración que poseemos en la actualidad y descenderiamos de una primera pareja, que fueron los primeros habitantes de la Tierra.

En Grecia, los filósofos materialistas refutaban las teorias religiosas de la creación del ser humano por un Dios, mientras que los adealistas del estilo de Platón afirmaban que tanto la materia vegetal como animal carecen de vida y que sólo se “vivifican” cuando el alma inmortal, la PSIQUE , penetra en ellos.

En el Génesis leemos : “ Dios modeló al hombre de arcilla y después le inspiró en el rostro el hálito de la vida y el hombre se convirtió en un ser animado”.



Si ya la sola localización de la mente en el cerebro tiene sus más y sus menos, el pretender descubrir la parte de nuestro ser que encierra el alma , es prácticamente imposible.

Decía Kant (considerado por muchos el filósofo más importante de la Modernidad, 1724-1804), refiriéndose a la mente, que “ este problema de la localización de la mente consciente de si misma en el cerebro, no sólo es irresoluble sino que también se autocontradice, ya que la conciencia de si mismo, en tanto que es un concepto intelectural, está libre de relaciones espaciales locales”



No obstante, Platón insiste en la inmortalidad del alma, y dicha inmortalidad solamente es posible si puede existir independientemente del cuerpo que la aprisiona.


La separación de la mente y la materia fué formulada por primera vez de forma razonada por Galileo y Descartes en el siglo XVII.


Hoy en día está comprobado científicamente que el cuerpo antes de morir pesa una cantidad y después de la muerte ha perdido 21 gr.

¿Pero a qué corresponden esos 21 gramos que perdemos después de exhalar el último aliento?

Según las investigaciones del Doctor Douglas MacDougall y su “teoría del peso del alma” que se remonta a 1927, toda persona pierde 21 gramos en el último minuto de su muerte, lo que según él, equivaldría al alma o espíritu que se ha desligado del cuerpo carnal de la persona.

A dónde irá nuestra alma? Existirá realmente la reencanación ? Volvemos a este mismo mundo? Son tantas preguntas y tan pocas respuestas. Al final siempre nos quedaremos con esa gran duda… Realmente tenemos Alma ?


Gracias por leer el artículo EL ALMA

Bibliografia .- Medicina Natural – Raimundo J. Largo

Comentarios