El Cristianismo y los Huevos de Pascua

Cristianismo y huevos de Pascua

En la Pascua, los cristianos recuerdan la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

Los huevos en el cristianismo pasaron a representar la resurrección, ya que Cristo movió la piedra que tapaba su sepulcro para salir al exterior, de igual manera que lo hace un pollo de su cascarón.
De nuevo, se asocia el huevo al “paso” de la muerte a la vida. De esta manera, tradiciones paganas muy arraigadas se asimilaban con nuevas formas en el cristianismo. La alegría por la vuelta del sol y de la primavera se asoció así a la alegría por la resurrección de Cristo.



La idea de pintarlos En la cultura china, regalar huevos pintados era símbolo de amistad. Este gesto se generalizó después del siglo XIII. Del siglo IX al XVIII la Iglesia prohibió el consumo de huevos en Cuaresma, ya que se asimilaban a la carne, que no se podía comer en este período. Pero las gallinas no dejaban de poner huevos en esas fechas y al no poder consumirlos ni refrigerarlos, idearon cómo como conservarlos: recubiertos de una fina capa de cera, que pintaban después para diferenciarlos de los frescos.

El Domingo de Pascua estos huevos pintados se regalaban entre los amigos y los vecinos como símbolo del final de la Cuaresma, de sus prohibiciones y penitencias, y de la vuelta a la alegría. Por lo tanto, desde la Edad Media el huevo de Pascua se convirtió en uno de los símbolos de la Semana Santa. Más tarde, la Iglesia levantó el veto al huevo, pero la costumbre de decorar estos huevos no se perdió, sobre todo en los países del Este y Centroeuropa.


En España, son famosos los “Huevos pintados” de Pola de Siero (Asturias) y los “Huevos teñíos” de Cañada Rosal (Sevilla), fiestas que aún hoy se siguen celebrando. También llevan huevo duro los hornazos y monas de Pascua, similares a empanadas, que en algunas regiones de España los padrinos regalan a sus ahijados en estas fechas.

Los huevos de Pascua de chocolate Hoy en día es muy frecuente encontrar huevos de chocolate, que sustituyen a los huevos de Pascua pintados, inclusos de formas diversas y rellenos de sorpresas. Al parecer esta costumbre comenzó en el siglo XIX en Francia, pero eran bastante duros y no se moldeaban bien. El chocolatero Joseph Fry añadió manteca de cacao a la masa y logró darles forma, creando el primer huevo de chocolate en 1873, en Inglaterra. Después la empresa Cadbury los empezó a fabricar y amplió la gama de formas y modelos, modernizando esta tradición

Mira también 




Gracias por leer El Cristianismo y los Huevos de Pascua 




http://www.huevo.org.es/

Comentarios