Déficit de Atención y Alimentación





Las deficiencias en ciertos tipos de alimentos pueden empeorar los síntomas del trastorno por déficit de atención (TDAH o TDA) en niños y adultos. Una dieta para el TDAH que asegura que está recibiendo los niveles adecuados de los alimentos correctos optimiza la función cerebral.

Proteína. Los alimentos ricos en proteínas (carne de res magra, cerdo, pollo, pescado, huevos, frijoles, nueces, soja y productos lácteos bajos en grasa) pueden tener efectos beneficiosos sobre los síntomas del TDAH. Los alimentos ricos en proteínas son utilizados por el cuerpo para hacer que los neurotransmisores, los químicos liberados por las células cerebrales, se comuniquen entre sí. La proteína puede prevenir oleadas de azúcar en la sangre, lo que aumenta la hiperactividad.


Comidas balanceadas.  una pastilla para controlar el TDAH no es suficiente. Cuando se opta por una dieta bien equilibrada, que incluye vegetales, carbohidratos complejos, frutas y  proteína, el  comportamiento de un niño o un adulto con TDAH tiende a estar más constantemente bajo control.
Piensen en sus platos cuando preparan una comida. La mitad del plato debe ser con frutas o verduras, un cuarto con una proteína y un cuarto con carbohidratos.
Tambien es bueno  comer varias porciones de granos integrales, que son ricos en fibra, todos los días para evitar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen y luego caigan en picado.

Zinc, Hierro y Magnesio. El zinc regula el neurotransmisor dopamina y puede hacer que el metilfenidato sea más efectivo al mejorar la respuesta del cerebro a la dopamina. Los bajos niveles de este mineral se correlacionan con la falta de atención. El hierro también es necesario para producir dopamina. Un pequeño estudio mostró que los niveles de ferritina (una medida de las reservas de hierro) eran bajos en el 84 por ciento de los niños con TDAH en comparación con el 18 por ciento del grupo control. Los bajos niveles de hierro se correlacionan con déficits cognitivos y TDAH grave. Al igual que el zinc, el magnesio se utiliza para hacer que los neurotransmisores participen en la atención y la concentración, y tiene un efecto calmante en el cerebro.

Los tres minerales se encuentran en carnes magras, aves de corral, mariscos, nueces, soja y cereales fortificados. Si bien la dieta es la forma más segura de aumentar los tres niveles de minerales, un multivitamínico / multimineral con hierro asegurará que usted o su hijo obtenga el valor de referencia diario de estos minerales. Consulte con su médico de cabecera al respecto.

Vitaminas B Los estudios sugieren que dar a los niños que tienen bajos niveles de vitamina B un suplemento mejora algunos puntajes de CI (en 16 puntos) y reduce la agresión y el comportamiento antisocial. "La vitamina B-6 parece aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, lo que mejora el estado de alerta",

Multivitamínico / Multimineral. Si su hijo es quisquilloso con la comida, o si come mucha comida para llevar, patatas fritas y refrescos, es probable que no obtenga el valor diario recomendado de vitaminas y minerales. Un multivitamínico / multimineral diario se asegurará de que lo haga, sin importar cuán meticuloso sea.

Ácidos grasos Omega-3. Se cree que los Omega-3 son importantes en la función de las células cerebrales y nerviosas. Un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Göteborg, en Suecia, concluyó que las dosis diarias de omega-3, que se encuentran en el agua fría, pescados grasos, como sardinas, atún y salmón, reducen los síntomas del TDAH en un 50 por ciento. El Dr. Sven Ostlund siguió a un grupo de niños con TDAH de entre 8 y 18 años que tomaban aceite de pescado diariamente. En seis meses, hubo una disminución notable en los síntomas de TDAH en el 25 por ciento de los niños.

Otro estudio3 mostró que los omega-3 tienden a descomponerse más fácilmente en los cuerpos de los pacientes con TDAH que en aquellos sin esta condición. "Las personas con TDAH que tienen niveles bajos de omega-3 en la sangre mostrarán la mayor mejora en el enfoque mental y la función cognitiva".

Ginkgo y Ginseng. "Estas hierbas son activadores cognitivos", dice Brown. Actúan como estimulantes, sin los efectos secundarios de la medicación para el TDAH. Por lo general, los adultos y niños que toman ginkgo y ginseng mejoran las escalas de calificación de TDAH, y son menos impulsivos y distraíbles.


Rhodiola Rosea. Hecho de una planta del mismo nombre que crece en el Ártico, esta hierba puede mejorar el estado de alerta, la atención y la precisión. Puede ser muy estimulante para los niños pequeños, y ocasionalmente es beneficioso en niños de entre ocho y 12 años. Es más útil, dice Brown, para los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, que tienen que completar largos trabajos y pasar horas leyendo. .

Alimentos con alto contenido de azúcar y meriendas. Varios estudios sugieren que algunos niños con TDAH son "excitados" por grandes cantidades de azúcar. Un estudio concluyó que mientras más niños hiperactivos consumen azúcar, más destructivos e inquietos se vuelven. Un estudio realizado en la Universidad de Yale indica que las dietas altas en azúcar aumentan la falta de atención en algunos niños.

Algunos elementos comunes para evitar incluyen "bebidas" de frutas o "cócteles", que son más altos en azúcar que el 100 por ciento de jugo de fruta. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos, buscando los siguientes ingredientes (palabras clave para el azúcar): edulcorante de maíz con alto contenido de fructosa, jugo de caña deshidratado; dextrina; dextrosa; maltodextrina; sacarosa; melaza; y jarabe de malta.

Colorantes artificiales y conservantes.  Algunos niños con TDAH se ven afectados adversamente por los aditivos alimentarios. Un estudio reciente indica que los colorantes y sabores alimentarios artificiales, así como el conservante benzoato de sodio, hacen que algunos niños sin TDAH sean hiperactivos.

Evite los coloridos cereales, como Fruit Loops  Cheerios son mejores y más bajos en azúcar. Sustituya el jugo de fruta al 100 por ciento por refrescos y ponches de fruta, la mayoría de los cuales tienen un sabor y color artificial.

Alimentos que causan alergias. Según los estudios, el gluten, el trigo, el maíz y la soja hacen que algunos niños pierdan el enfoque y se vuelvan más hiperactivos. Detectar alergias alimentarias antes de que se les recete un medicamento para el TDAH. Hable con su médico sobre las pruebas de alergias.



https://www.additudemag.com/a

Comentarios